Ecuador recupera dos terceras partes del alijo de cocaína pero pierde una embarcación y al semisumergible

Los doce tripulantes de la lancha guardacostas que naufragó y los tres detenidos en el narcosubmarino ya están en tierra, lo mismo que tres toneladas de droga / Se investigan las causas del accidente naval y la pérdida del resto de la sustancia
Compártelo

La Armada del Ecuador, con la participación de los Estados Unidos, Colombia y Perú, ejecutó con éxito la operación de búsqueda y rescate, aproximadamente a unas 120 millas náuticas de las costas de Salinas (240 kilómetros) que finalizó con la recuperación de la tripulación de la lancha guardacostas Isla Santa Cruz que se había ido a pique por causas aún por esclarecer, y de las personas que transportaban más de 4.000 kilos de cocaína de cocaína en un semisumergible. La embarcación fue incautada alrededor de 200 millas náuticas de la península de Santa Elena el pasado domingo. Sin embargo, tanto la Isla Santa Cruz como el narcosubmarino se fueron a pique por causas que se investigan.

El rescate / Armada de Ecuador

Como informó Narcodiario, la lancha guardacostas Isla Santa Cruz sufrió un accidente la noche del 26 de mayo en la zona económica exclusiva de Ecuador, lo será investigado por una comisión de expertos que determinará las causas que provocaron su naufragio, así como del semisumergible. Las personas rescatadas llegaron Salinas en una corbeta misilera, en la madrugada del 28 de mayo de 2024, para proceder con el debido proceso investigativo. En la maniobra de rescate se pudieron recuperar aproximadamente tres toneladas de cocaína, que fueron entregadas a las autoridades correspondientes. Así, se consiguieron intervenir unos 110 fardos de los 169 que habían sido contabilizados en el momento de abordar la lancha de perfil bajo. Se desconoce el destino de los más de 1.000 kilos restantes.

Las autoridades colombianas explicaron su participación en el rescate. “En medio de una operación de interdicción marítima que ejecutaba la Fuerza Aeronaval Ecuatoriana, la Fuerza Aérea Colombiana apoyó mediante el monitoreo aéreo en aguas del Pacífico ecuatoriano la búsqueda de salvamento y rescate de un grupo de náufragos. Desde el aire se logró la ubicación de 12 personas pertenecientes a la Fuerza Aeronaval Ecuatoriana y tres ciudadanos que habían sido capturados en medio de esta operación”, los tripulantes del semisumergible que estaba siendo remolcado con más de 4.000 kilos de cocaína.

La droga y los detenidos / Armada

En una reacción inmediata, luego de la solicitud de apoyo de Ecuador, se desplegó una aeronave del Comando Aéreo de Combate volando cerca de 1.500 km apoyando la misión para encontrar la embarcación en la que se desplazaban las personas que se encontraban abordo; posteriormente se estableció comunicación con las Unidades de Superficie de Ecuador para coordinar el rescate de estos ciudadanos en aguas abiertas. Todos los náufragos ya están en tierra.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.