La Guardia Civil, en el marco de la operación Pecueco, ha desmantelado un laboratorio con más de 600 kilogramos de speed (metanfetamina) en San Sebastián y ha detenido a ocho personas de entre 35 y 58 años en Navarra, Guipúzcoa, León y Madrid que ya se encuentran en prisión. Se trata de la mayor operación antidroga que se recuerda en esa zona del país y una de las más relevantes en la lucha contra las drogas sintéticas en toda España. El golpe, además, se produce poco tiempo después de que la Policía Nacional desmantelase una célula del cártel de Sinaloa e incautase 1,8 toneladas de la misma sustancia, aunque en aquel caso en forma de cristal.
La investigación se inició en junio de 2023, cuando la Guardia Civil detenía a un hombre de 42 años, vecino de Bilbao, que transportaba en su automóvil 40 kilogramos de speed. Los agentes procedieron a la localización de varios puntos donde se realizaban intercambios de sustancias estupefacientes, lo que permitió interceptar un camión con otros 42 kilogramos de speed en Berrioplano (Navarra) y, pocos días después, otro vehículo con la misma cantidad en Zarautz (Guipúzcoa).
Asimismo, los investigadores localizaron a las afueras de San Sebastián el laboratorio donde se elaboraba la droga, se empaquetaba y se distribuía por todo el territorio nacional. El laboratorio que contaba con fuertes medidas de seguridad.
En tota,l se intervinieron en esas instalaciones más de 600 kilos de speed, así como sustancias precursoras tales como 75 kilogramos de cafeína, 88 litros de anfetamina líquida y 800 litros de diversos ácidos y alcoholes. En esta primera fase se detuvo al ‘cocinero’ y a otro hombre que también colaboraba en la elaboración de la droga tras los registros simultáneos en el laboratorio y en sus respectivas viviendas.
Tras ello, los agentes centraron la investigación en localizar al resto de miembros de la organización que ejercían de transportistas que, finalmente han sido detenidos y han ingresado en prisión.
La investigación ha estado dirigida en primera instancia por el Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona y posteriormente por el Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián. Durante los diez meses que ha durado la operación desarrollada por la Guardia Civil de Navarra (dirigida por Unidad Orgánica de Policía Judicial, con apoyo de Unidades de Seguridad Ciudadana), también han colaborado las Comandancias de la Guardia Civil de Guipúzcoa, Asturias, León, y Madrid, así como el Grupo de Acción Rápida, el Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 (Madrid), el Servicio Cinológico y la Policía Local de Camarma de Esteruelas (Madrid).