Capturan a un importante proveedor de heroína y cocaína que se escondía en el desván de la casa de sus padres

La NCA necesitó tres horas para dar con el delincuente, que confesó los hechos y ha sido condenado a once años y medio de cárcel / Los agentes hallaron las pruebas contra él tras la desencriptación de EncroChat / Permaneció prófugo durante tres años
Compártelo

Faaris Zaman, de 27 años, huyó del Reino Unido en 2020 después de ser arrestado por agentes de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) que trabajaban en el marco de la Operación Venetic, la respuesta liderada por la NCA del Reino Unido al desmantelamiento de la plataforma de comunicaciones cifradas EncroChat. Usando el alias ‘oraclewarrior’, Zaman había utilizado EncroChat para suministrar cocaína y heroína y manejaba 1,3 millones de libras en ganancias criminales. Años después, el narco decidió regresar, e intentó ocultarse en el desván de la casa de sus padres, lo que no pasó inadvertido a ojos de los investigadores.

Zaman fue arrestado en julio de 2020 y cuando los investigadores de la NCA registraron la dirección de su familia en Ashgrove, Bradford, encontraron 89.000 libras en efectivo, una máquina envasadora al vacío y listas de deudores de drogas. Las notas escritas a mano que detallaban los compradores, los precios y los vehículos de recogida ilustraban los acuerdos de suministro de drogas de Zaman que se remontaban al menos a octubre de 2018. No quiso contestar a los agentes y fue puesto en libertad bajo investigación. A medida que avanzaba el caso en su contra, huyó del Reino Unido.

Droga interceptada / NCA

Años después regresó clandestinamente al país para evadir la NCA, pero los agentes lo rastrearon hasta la dirección familiar. En octubre de 2023 fue arrestado nuevamente después de que una búsqueda de tres horas que terminó cuando los agentes lo encontraron escondido silenciosamente en el desván de la gran casa adosada.

Fue acusado y posteriormente admitió dos cargos de conspiración para suministrar drogas de clase A y conspiración para poseer propiedad criminal en Bradford Crown Court en marzo de 2024. Los mensajes de EncroChat de Zaman mostraron que envió mensajes a otros criminales para que traficaran con varios kilos de cocaína y heroína, moviendo cientos de miles de libras a la vez.

En abril de 2020, Zaman se puso en contacto con otro usuario que organizó la entrega de dinero en efectivo para que lo contara. Se recuperó del dispositivo una imagen de fajos de billetes con mensajes que confirmaban que se habían recibido casi 140.000 libras esterlinas. Otros mensajes mostraban a Zaman conversando con otras personas sobre cómo recoger cientos de miles de libras en lugares del norte de Inglaterra en numerosas ocasiones.

Droga atribuida al condenado / NCA

En otra ocasión, Zaman respondió a un contacto que le pidió comentarios sobre las ‘tops’ [cocaína] que se suministraban. Zaman dijo que tres personas habían dicho que las drogas “no eran buenas para lavar o oler” [cocaína]. Se compartieron entre usuarios numerosas imágenes de bloques de polvo blanco.

En mayo de 2020, Zaman tuvo una conversación con dos usuarios para intentar proporcionar una muestra de ‘botines’ [heroína], y la describió como ‘grado 8, sabor limpio’. Zaman envió una foto de las drogas al usuario antes de entregar una cantidad a dos direcciones en Bradford.

Zaman afirmó que era principalmente un blanqueador de dinero en nombre de otros usuarios de Encrochat, pero luego también se involucró en el suministro de drogas de clase A. Dijo que no era el líder del grupo y que actuaba siguiendo instrucciones de otros usuarios.Tras su confesión, fue condenado este miércoles a una pena de once años y siete meses de prisión en el Tribunal de la Corona de  Bradford.

Dinero intervenido / NCA

El gerente de operaciones de la NCA, Nigel Coles, dijo: “Faaris Zaman ha sugerido que desempeñó un papel menor en esta red de suministro de drogas, pero se trataba de una criminalidad organizada, grave y de alto nivel, donde sus mensajes mostraban que era un operador importante y confiable. Los mensajes obtenidos durante la Operación Venetic nos llevaron directamente a Zaman, quien pensó que estaba operando por encima de las fuerzas del orden”.

Hasta ahora, más de 1.600 delincuentes han sido condenados y hay muchos más sospechosos en los sistemas legal y judicial. En total, se han realizado más de 3.300 arrestos y más de 2.000 sospechosos acusados ​​en el Reino Unido. Se han dictado sentencias de más de 10.700 años a los investigados con informaciones obtenidas de EncroChat. 

Cocaína atribuida al acusado / NCA

Las incautaciones de drogas incluyen casi seis toneladas y media de cocaína, más de tres toneladas de heroína y más de veinte toneladas de cannabis. Se han retirado de las calles del Reino Unido 173 armas de fuego, junto con casi 3.500 cartuchos de munición y se han incautado más de 84 millones de libras esterlinas a grupos del crimen organizado.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.