Australia alerta de la llegada del nitazeno, la droga Frankenstein, procedente de Europa

La nueva droga se puede presentar en una variedad de formas, incluidos polvos, tabletas, aerosoles nasales e incluso líquidos para vapear / Se trata de un opioide sintético sin uso médico aprobado y con mayor potencia que el fentanilo
Compártelo

La AFP y la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF) han emitido una advertencia pública conjunta sobre la preocupación de que una peligrosa droga ilícita pueda estar llegando a las calles australianas, tras un aumento en los intentos de importar nitazeno, un opioide sintético bautizado en Europa como ‘la droga Frankenstein’ por su facilidad para aparecer mezclada con otras sustancias y provocar diferentes efectos.

Las autoridades australianas identificaron nitazeno, un opioide sintético ilícito y peligroso considerado más potente que el fentanilo, en una serie de detecciones de carga aérea y postal en la frontera del país el año pasado. Los funcionarios de ABF identificaron 22 detecciones de presuntas importaciones de nitazeno en paquetes postales enviados a Australia mediante carga postal, procedentes del Reino Unido (Reino Unido) en octubre de 2023. Sobre esta sustancia destaca una gran diferencia respecto al fentanilo: si la droga que mata a 100.000 personas al año en Estados Unidos partió de un compuesto médico, el nitazeno ha sido creado en exclusiva para los canales clandestinos.

De estas detecciones, la AFP incautó un total de 742 comprimidos que contenían metonitaceno. Antes de esto, solo había habido otros dos casos de opioides sintéticos detectados por ABF. La policía acusó a un hombre por supuestamente importar 5 gramos de metonitaceno a través de correo desde el Reino Unido el año pasado. La AFP inició la investigación tras recibir una remisión del Centro de Operaciones de Agencias de la Commonwealth (CAOC) sobre un paquete postal con destino al Norte de Australia que supuestamente contenía un opioide sintético en octubre de 2023. Los agentes de la ABF en Nueva Gales del Sur examinaron un envío de correo internacional y supuestamente encontraron 5 gramos de la droga ilícita ocultos en un paquete sellado al vacío.

En otro asunto, las autoridades acusaron a un hombre del oeste de Sydney en agosto de 2023, después de que supuestamente intentara importar una variedad de drogas ilícitas para venderlas en línea, incluidas 97 tabletas de un análogo del nitazeno. Las drogas, que supuestamente se vendían en la web oscura, estaban ocultas en una variedad de artículos, incluidos utensilios de cocina, autos de juguete y un juego de blackjack.

Pastillas detectadas con la nueva droga / AFP

La comandante de la AFP, Paula Hudson, dijo que las autoridades habían identificado un aumento en los intentos de importación de la droga a lo largo de 2023 y anticiparon nuevos intentos de importación en el futuro. “Es por eso que la AFP trabaja en estrecha colaboración con ABF y otros socios para interrumpir la cadena de suministro de drogas ilícitas y proteger a la comunidad del daño grave y la muerte que estas drogas pueden causar”, dijo el comandante Hudson.

“Los nitacenos nunca fueron aprobados para ningún propósito terapéutico debido a sus efectos adversos y alto riesgo de sobredosis debido a potencias similares o mayores que el fentanilo. Si eliges tomar este medicamento, el riesgo que corres es el de tu propia vida”.

El nitazeno se puede presentar en una variedad de formas, incluidos polvos, tabletas, aerosoles nasales e incluso líquidos para vapear. A menudo se comercializan y venden como cocaína, heroína, MDMA y productos farmacéuticos falsificados, con efectos potencialmente mortales, según las dosis.

Análisis de nitazeno / AFP
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.