Vigo se suma a la oleada de asesinatos relacionados con el tráfico de drogas en 2024 en España

Un hombre fallece de un disparo víctima de un presunto ajuste de cuentas relacionado con las drogas / En los últimos meses se han producido muertes por conflictos entre narcos se han producido en Cataluña, en Valencia y en la Costa del Sol / La opinión pública en el país sigue mirando para otro lado
Compártelo

La mayor parte de los crímenes relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes tienen como víctimas a personas relacionadas con el ilícito negocio, pero no siempre. Sí ocurrió así, según las primeras hipótesis que maneja la Policía Nacional, en el último episodio ocurrido en España, un homicidio de al menos un disparo ocurrido en la noche de este sábado en Vigo, al Noroeste del país, ciudad ubicada en la provincia de Pontevedra, una de las más castigadas por la entrada de droga, no solo a nivel nacional, sino en toda Europa. Un hombre de 57 años falleció a manos de otro que también rebasaba los 50 en un hecho que, por lo que parece, procedería de un robo de droga ocurrido días antes en uno de los numerosos narcopisos que se reparten por la zona.

Mientras, las autoridades policiales siguen señalando su escasez de medios para investigar y la Fiscalía la impotencia. La planta judicial en España no sirve para resolver el problema del crimen organizado generado alrededor del narcotráfico en España, y la voluntad política no alcanza a comprender la dimensión de un problema enorme. Otras muestras muy cercanas en el tiempo son el triple asesinato de narcotraficantes colombianos en Valencia, que aparecieron tiroteados dentro de un coche en llamas, o los numerosos tiroteos entre bandas en Marbella. Ambos enclaves son, lo mismo que Galicia, zonas muy calientes del narcotráfico a nivel internacional. No hay más que ver el dato de 142 toneladas de cocaína incautadas por España en 2023 para apreciar la magnitud de lo que sucede.

A estos casos se unen al menos dos más sucedidos en la misma zona del Noroeste Peninsular en los últimos meses, así como varios ocurridos en Cataluña, todos ellos con vuelcos de sustancias estupefacientes de por medio, tanto de personas de la zona como también con criminales marselleses que operan en la región.

El detenido está en la comisaría de Vigo / Narcodiario

En cuanto al último homicidio, una persona ha sido detenida de forma rápida tras el buen trabajo policial. En su vivienda ya ha sido localizada una escopeta, probablemente empleada para ajustarle las cuentas al fallecido. Y lo más preocupante de todo esto es que poco o nada se escuche a nivel estatal, mucho menos a nivel político, de esta oleada de crímenes de sangre. Solo trascendió de forma elocuente cuando las víctimas fueron los dos guardias civiles asesinados por los narcos en Barbate. El resto de muertes parecen no interesar, y ello hace que no se pongan los medios para revertir la situación, que, como dijo el presidente de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico este viernes en la Gala Anual, Manuel Couceiro, “va a peor, hay más violencia, más droga y menos medios”.

Un arma intervenida / Policía
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.