Operación Black Tie: golpe a la matriz del supercartel de Dubái y su trama policial corrupta de Bosnia

Europol apunta a alias Tito como el jefe de una red criminal que coordinaba grandes operaciones transoceánicas de cocaína a nivel planetario / 23 personas, la mayoría del “círculo íntimo” del capo, entre ellas altos funcionarios policiales, fueron detenidas
Compártelo

En una redada a gran escala realizada en Bosnia y Herzegovina, agentes del orden invadieron las casas y oficinas de 23 personas sospechosas de formar parte del “círculo íntimo” de Edin Gacanin, alias Tito, capo de la droga detenido en noviembre de 2022. Europol apoyó la acción de este lunes, que supone otro hito en la lucha contra el llamado supercartel, una alianza de redes criminales que controlaba gran parte del comercio de cocaína en Europa. Como ocurrió en la operación ‘Desert Light‘, varios socios de todo el mundo colaboraron para asestar otro duro golpe a esta estructura criminal. Agentes activos sobre el terreno registraron más de 40 lugares, a los que se unieron especialistas de Europol, así como agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Fusiles intervenidos / Europol

El objetivo principal de la operación denominada “Black Tie” era acusar y procesar al citado Gacanin, con pasaporte bosnio y holandés, considerado un objetivo de alto valor por Europol y los Países Bajos. En 2023, las autoridades holandesas condenaron al sospechoso a siete años de prisión por tráfico de drogas. Otro objetivo operativo era desarticular toda la organización criminal bajo el mando y control de High Value Target. Esta investigación internacional conjunta estuvo compuesta por fuerzas del orden belgas, bosnioherzegovinas, francesas y estadounidenses, con el apoyo de Europol.

A pesar de su arresto en noviembre de 2022, la investigación mostró que el capo continuó dirigiendo el tráfico de drogas desde países de origen en América del Sur, como Brasil, Colombia y Perú, hacia Europa y Australia desde su base en Dubái. Al cooperar con otros narcotraficantes internacionales de primer nivel en el emirato, con quienes invirtió conjuntamente en empresas de tráfico de cocaína de varias toneladas, el ciudadano bosnio-holandés se convirtió en una figura poderosa en el control del suministro masivo de cocaína hacia Europa y otros destinos. Además, también se sospecha que es responsable de la producción de drogas sintéticas en la UE.

Armas incautadas / Europol

Entre las 23 personas arrestadas no sólo hay cómplices, sino también funcionarios corruptos identificados como facilitadores de las actividades criminales de la red. Medios de comunicación de Sarajevo apuntan a la cúpula policial del país como colaboradora directa del ‘súper cártel’. Antes de esta acción, las autoridades de Bosnia y Herzegovina ya arrestaron a dos sospechosos y se incautaron de 55.000 euros en efectivo, 8 armas de fuego, 11 radios policiales y documentación sobre blanqueo de dinero. El día de la acción, las fuerzas del orden confiscaron más dinero en efectivo, automóviles, computadoras portátiles y otras pruebas.

A raíz de una solicitud de información recibida en junio de 2023 de Bosnia y Herzegovina, Europol apoyó a las autoridades del país en la investigación contra un grupo central, o “círculo íntimo”, de miembros de confianza de la organización criminal de Gacanin, considerado un High Value Target. Entre otros delitos penales, el caso judicial nacional se centró en delitos graves como el tráfico de drogas a gran escala, el blanqueo de dinero y la delincuencia organizada conexa en Bosnia y Herzegovina.

Dinero incautado / Europol

Europol desplegó dos especialistas con oficinas móviles en Bosnia y Herzegovina para recopilar y cotejar información de inteligencia y ayudar en la coordinación de actividades adicionales. Además del apoyo prestado antes de la acción, Europol ha estado apoyando la investigación general con inteligencia y coordinación. Desde principios de 2021, los expertos de Europol han desarrollado y compartido más de 30 paquetes de inteligencia relacionados con el objetivo de alto valor y su red criminal.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.