Narcos manipulan una torre de alta tensión para alimentar su plantación de marihuana en Lleida

Los Mossos tuvieron que intervenir rápidamente ante el gran riesgo de incendio que supuso la maniobra de los criminales / Cuatro personas fueron detenidas en relación con el negocio y el laboratorio de cannabis fue desmantelado
Compártelo

Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Ponent detuvieron esta semana a cuatro hombres, de entre 23 y 47 años, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Ocurrió en El Segrià, en la provincia de Lleida, al Noreste de España.

Una investigación de la DIC permitió localizar una granja de animales en desuso, en el polígono Cometes de Torrebesses, que actualmente era utilizada para llevar a cabo plantaciones clandestinas de marihuana. A principios del pasado mes de marzo, mientras los investigadores hacían las vigilancias del lugar para identificar a todos los implicados, observaron cómo un grupo de personas vinculadas a la plantación efectuó unas modificaciones en una torre eléctrica de alta tensión cercana a la granja. Este hecho fue puesto en conocimiento de la compañía responsable de la red eléctrica, que alertó de un potencial riesgo para las personas y un elevado riesgo de incendios en la zona. También se comprobó que las modificaciones habían sido realizadas por personas, ajenas a la compañía eléctrica, con conocimientos especializados.

La torre manipulada / Mossos

Aunque la investigación estaba en curso, se decidió precipitar la actuación policial al descubrir que habían cambiado fraudulentamente un transformador para dotar de mayor potencia a los edificios de la granja y poder ampliar el cultivo de marihuana.

Así, alrededor de las 8.00 horas del 10 de abril, técnicos de la compañía eléctrica, con el apoyo de los Mossos, accedieron a la torre de alta tensión para restituir al transformador que le correspondía a la línea eléctrica. Una vez que se cortó el suministro de la granja, salieron dos hombres para comprobar el motivo por el que se habían quedado sin luz. Seguidamente los agentes vieron que en el lugar había una plantación indoor de marihuana en plena producción y por ese motivo los detuvieron.

Durante la tarde del mismo día se hizo una entrada y pesquisa en la finca y se comisaron 420 plantas de marihuana. Además, se constató que tenían montada una compleja instalación para favorecer el crecimiento de las plantas. La misma tarde se detuvo en Tarragona a otras dos personas, quienes serían los responsables de manipular las conexiones a la torre de alta tensión. Estos dos hombres quedaron en libertad el mismo día después de declarar en comisaría con la obligatoriedad de presentarse ante el juez cuando sean requeridos.

La plantación / Mossos

Los dos detenidos que se encargaban de la vigilancia y mantenimiento de las plantas pasarán este viernes a disposición judicial en el juzgado de instrucción en funciones de guardia en Lleida. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.