Los cárteles mexicanos se hacen con el negocio de la metanfetamina en Australia

Los datos de la AFP apuntan a que han desplazado a las mafias asiáticas en los grandes envíos de esa droga al país / La producción en América del Norte es muy superior a la de Oriente y el margen de beneficio alcanza cotas astronómicas
Compártelo

La Policía Federal de Australia (AFP, por sus siglas en inglés) puede revelar que la metanfetamina fabricada en América del Norte ha superado a los países del Sudeste Asiático como el mayor proveedor de la droga ilícita de Australia, y los cárteles mexicanos apuntan cada vez más a Australia.

Análisis de metanfetamina en Australia / AFP

En el ejercicio 2022-2023, la AFP y sus socios policiales extranjeros se incautaron de más de 23,6 toneladas de metanfetamina producida en América del Norte con destino al mercado australiano, incluidas 4,36 toneladas de metanfetamina incautadas en Australia y 19,33 toneladas incautadas en el extranjero. La metanfetamina producida en América del Norte, en países como México, Estados Unidos y Canadá, representó 16,7 toneladas de la metanfetamina incautada.

La AFP estima que al menos el 70 por ciento del mercado de metanfetamina de Australia es abastecido actualmente por fuentes de producción norteamericanas. Nueva información de inteligencia de la AFP indica que la metanfetamina al por mayor se vende por tan solo 1.000 dólares por kilogramo en Ciudad de México, en comparación con un promedio de entre tres y cinco mil dólares por kilogramo en Yangon (Myanmar), lo que la convierte en una alternativa más barata para los grupos del crimen organizado.

Metanfetamina en botellas de tequila / AFP

El comandante de la AFP, Jared Taggart, dijo que la metanfetamina era la segunda droga más consumida en Australia, donde se estima que los australianos consumen unas 10,5 toneladas al año. “Australia es un mercado atractivo para los grupos del crimen organizado que explotan a nuestra gente para obtener grandes ganancias”, dijo el comandante Taggart.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.