El lanchero más prestigioso de Galicia sería el encargado de recoger la cocaína del Poseidón

La Policía encuentra huellas de alias Chiscote, primo de Sito Miñanco, en las narcolanchas decomisadas / Los GPS detallan que las embarcaciones salieron de la parcela registrada este martes en la que se hallaron los moldes / Se busca al notario de la organización colombiana que daría fe de la llegada de la sustancia estupefaciente
Compártelo

Cayó el presunto jefe de la organización, José Manuel F., conocido por su máxima cercanía en el pasado con José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco (de hecho, será juzgado junto a él en la vista de la Audiencia Nacional por la operación Mito), y siete personas más, dos de las cuales fueron detenidas y las restantes quedaron en libertad en calidad de investigadas. Sin embargo, cuatro de los objetivos consiguieron eludir el cerco policial en la operación que vincula las narcolanchas aparecidas en Ribeira con el semisumergible vacío localizado en la ría de Arousa, todo ello en Galicia (España). Entre esos objetivos están tres de los más importantes, dos de ellos considerados peces gordos del narcotráfico gallego del entorno más cercano del capo de Cambados: Fernando Prado, alias Chiscote, primo carnal de Miñanco y considerado el mejor piloto de lanchas rápidas de los últimos años, y Francisco Javier P., el hombre que fue identificado por la Guardia Civil junto a Sito en los albores de la citada operación Mito. El tercero es el presunto notario de la organización colombiana que estaba en Galicia para dar fe de la entrada del alijo del narcosubmarino Poseidón. Desde hoy mismo, se hallan en búsqueda y captura, una orden con carácter internacional, pues se piensa que alguno de ellos pueda encontrarse en el extranjero.

Mientras, la sección Greco Galicia de la Udyco Central y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera prosiguieron a lo largo de este miércoles con las diligencias precisas para completar el atestado policial que este jueves, a primera hora de la mañana, sería entregado a la autoridad judicial. En el mismo se hallan los datos que acreditan que la organización criminal desmantelada hizo todo lo posible por, mediante el uso de embarcaciones prohibidas tipo narcolancha que se fabricaban en Galicia y Portugal, hacerse con la cocaína que transportaba el narcosubmarino que aparecería, ya vacío, en aguas de Vilagarcía, muy cerca de Vilaxoán, a comienzos de marzo de 2023.

Uno de los moldes incautados / Narcodiario

Los investigadores disponen de señales de GPS que acreditan que de la parcela que fue objeto de registro, situada en Vilanova de Arousa, muy cerca del límite territorial con Cambados, partieron las narcolanchas. Allí se localizaron dos moldes (uno de ellos en la imagen superior, en foto exclusiva de este periódico) sobre los que se construyen las embarcaciones. En otro de los registros, además, fue localizado un remolque con una lona fabricado ad hoc para el transporte de estas embarcaciones prohibidas por carreteras españolas sin ser detectadas por las fuerzas de seguridad.

Al mismo tiempo, han podido recopilar huellas en las embarcaciones que se corresponden con alias Chiscote, lo que indica que él sería el encargado de realizar la faena en el mar, la que mejor domina. Condenado por hacer lo propio al servicio de Rafael Bugallo, O Mulo, que en su día le acusó de delatarle y de amenazarle durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Pontevedra, Fernando Prado lleva desde esos días, hace ya más de un lustro, en el radar de unas autoridades que no han podido dar con él.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.