Doble golpe a la mayor organización panameña de envío de cocaína a Europa a través de España

Sus líderes se hallaban en la Península Ibérica, desde donde se movían por Europa y Dubái para cerrar los negocios / Disponían de una completa red de colaboradores para el blanqueo del dinero que regresaba a Sudamérica
Compártelo

La Procuraduría General de la Nación de Panamá, a través de la Fiscalía Primera Superior Especializada en Delitos Relacionados con Drogas logró, en conjunto con la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) la aprehensión de 51 personas en el desarrollo de las operaciones denominadas ‘Éxodo’ y ‘Ballena’, realizadas en las provincias de Panamá, Colón, Panamá Oeste, Coclé, Herrera y Los Santos, cuyo objetivo principal es desarticular a dos grupos criminales dedicados presuntamente a la comisión de los delitos de tráfico internacional de drogas, blanqueo de capitales y otros delitos en perjuicio del Sistema Financiero del Estado.

Así, en la Operación ‘Éxodo’ fueron detenidas 33 personas. Se inició en enero de 2022, cuando la Fiscalía Primera de Drogas obtuvo información sobre dos ciudadanos apodados “El Paciero” y “Yunya”, de que ambos actuaban como la mano derecha de alias “La Letra” (quien se encuentra condenado y recluido en el centro penal de Punta Coco desde el 2019, por los delitos de reunión y conspiración y blanqueo de capitales). Ambos eran quienes manejaban las rutas operativas para el envío de drogas hacia Europa y Estados Unidos.

Este grupo criminal, donde figuran alias “Tuco”, “Yunya” y “Paciero” se estableció en España, realizaba viajes por Europa y Dubái creando nexos en el narcotráfico para coordinar el envío de droga en contenedores y vía terrestre hacia Costa Rica. Alias “Yunya” fue detenido en el país ibérico meses atrás, donde le consideran el líder del Cártel de Bagdad, la mayor red narco de Panamá.

El grupo criminal enviaba droga en aviones de carga desde Panamá y su posterior recepción en distintos puertos de Europa apoyados logísticamente por alias ‘Tuco’, quien desde Panamá organizaba el ingreso de la droga a las terminales portuarias con la ayuda de alias “Don Gato” y alias “Negro”.

Reloj incautado / Senan

El grupo criminal utilizaba comunicaciones y mensajería encriptada conocida como SKY ECC, actividad que se dio a conocer mediante la operación “Dessert Light” desarrollada por la Guardia Civil española y agentes de Países Bajos, Francia, Bélgica y Dubái, coordinados por Europol para desarticular el cartel de la droga en Europa.

Producto del envío de drogas hacia Europa se efectuaron pagos de dinero por medio de transferencia internacional hacia el sistema bancario de Panamá en ocasiones utilizando triangulaciones entre bancos europeos y estadounidenses con el fin de penetrar de manera natural al sistema financiero.

Propiedad registrada / Senan

En paralelo, la autoridad panameña logró la aprehensión de 18 personas en el desarrollo de la Operación Ballena. En la misma, la Fiscalía de Drogas inició la investigación en febrero de 2023, luego que el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), alertara de la existencia de un grupo de personas nacionales y extranjeros dedicados al tráfico internacional de drogas y blanqueo de capitales liderado por alias “Rey”, quien fue aprehendido este miércoles 17 de abril junto a una dama en Colombia, diligencia que se logró con la colaboración de la Fiscalía de ese país.

Efectos incautados / Senan

Las investigaciones han determinado que alias “Rey” es el brazo operativo de alias “Paciero” quien es uno de los principales coordinadores desde Dubái donde realiza todo lo relacionado para la compra, envío, distribución y pagos de drogas, donde también figura alias “Yunya”. Este grupo tiene como modo de operar mediante reuniones previas y comunicaciones con plataformas encriptadas o correos electrónicos personales para coordinar la logística de cada uno de los movimientos ilícitos.

Este grupo criminal utiliza las diferentes terminales portuarias para introducir droga en contenedores con cargas comerciales con destino Europa y Estados Unidos.

Coches intervenidos / Senan

La organización criminal, producto del poderío económico, disponía de personal idóneo como colaboradores de entidades bancarias, abogados o contadores, entre otros, para crear negocios con apariencia lícita para introducir dinero en nuestro país de forma legal. En el desarrollo de las dos operaciones se realizaron 55 diligencias de allanamiento y registro, el decomiso de 10 armas de fuego, municiones, vehículos de alta gama, y más de 140 mil dólares en efectivo.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.