Desmantelan un laboratorio de cocaína con capacidad para 60 cocineros y hasta 10.000 kilos semanales

La estructura criminal, atribuida a una organización del país colombiano, es una de las más grandes detectadas hasta la fecha a nivel internacional / La droga era trasladada en pequeñas embarcaciones hacia los almacenes para su posterior envío hacia los destinos internacionales / No se reportaron detenciones
Compártelo

Este sábado 13 de abril de 2024, en un exitoso operativo, las Fuerzas Armadas del Ecuador y la Policía Nacional del Ecuador en coordinación con la Fiscalía General del Estado localizaron y desmantelaron un laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína, en el límite fronterizo con Colombia. La estructura criminal, atribuida a una organización del país colombiano, es una de las más grandes detectadas hasta la fecha a nivel internacional.

Las acciones investigativas permitieron, después de tres meses de indagaciones, obtener información relevante sobre la ubicación de un laboratorio clandestino, mediante el intercambio con agencias extranjeras y el análisis de datos. El laboratorio tendría una capacidad de producción de entre 5 a 10 toneladas de cocaína semanales, lo que representa una pérdida de aproximadamente 150 millones de dólares mensuales para las organizaciones delictivas y terroristas, según cálculos de Ecuador.

En el operativo se incautaron nueve hornos microondas, una cocina industrial, dos marcianos, 31 tanques de polietileno (500-200 litros), un generador de luz. cuatro cilindros de GLP, diez cubas de sustancias líquidas (químicos), cuatro tubos de ensayo, dos balanzas, 40 sacos de 25 kilos de metabisulfito de sodio, diez sacos de 25 kilos de cloruro de calcio, diez tanques de n-propio acetato, y diez sacos de 25 kilos de carbón activado.

Además, en el lugar se encontraron áreas de descanso con capacidad de alojamiento para 60 personas, una cocina y un área de producción. Se presume que el personal que operaba el laboratorio era de nacionalidad extranjera y que la droga era transportada en pequeñas embarcaciones hacia caletas en Ecuador y Colombia, dada su proximidad con el río, para su posterior envío a otros destinos a nivel nacional e internacional.

Las investigaciones continúan para identificar a los responsables de este laboratorio clandestino y desarticular las redes criminales involucradas en este delito. Con estas acciones, el Bloque de Seguridad ratifica su compromiso para combatir el narcotráfico y sus delitos conexos, a fin de salvaguardar la seguridad ciudadana y proteger la vida de todos los ecuatorianos.

A pesar del operativo, las autoridades no consiguieron localizar la cocaína que se producía en el lugar y tampoco detuvieron a ninguno de los ‘cocineros’ que se encargaría de la infraestructura, que pudieron escapar y salvar la droga antes de la llegada de la Policía.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.