Cañón, el isleño que regresó de Marruecos en silla de ruedas tras un ajuste de cuentas, muere a manos de su cuñado

La Policía Nacional localiza una plantación de marihuana en el lugar en el que se produjo el homicidio, en Vilagarcía de Arousa / La víctima era uno de los investigados en el marco de la mayor red de tráfico de hachís a gran escala desmantelada en la operación Arruda en 2022 / El sospechoso tiene antecedentes por delitos graves y violentos / Los propietarios de la droga también quedaron detenidos
Compártelo

La jornada de este viernes resultó dramática en Vilaxoán y, especialmente, en A Illa de Arousa. Luis Mariano C.P., conocido como Cañón, el hombre que regresó en silla de ruedas tras recibir una brutal paliza en un presunto ajuste de cuentas por narcotráfico a gran escala, falleció víctima de las puñaladas que le asestó su cuñado, José F.O., alias Monaco, en el marco de un altercado todavía por esclarecer. Algunas fuentes apuntan a las malas relaciones existentes entre ellos por motivos personales, si bien otras marcan un nuevo ajuste de cuentas por asuntos de droga como telón de fondo. La última novedad es que en el lugar de los hechos se localizó una plantación de marihuana, lo que apuntala esta línea de investigación. Es por ello que fue detenida la presunta responsable de la misma, que, según parece, tenía relación de parentesco indirecto con el autor del crimen, y una tercera persona, un varón hermano de la anterior, que se declaró dueño de la droga. Ambos fueron arrestados por delitos contra la Salud Pública.

El presunto responsable de la plantación / J.L. Oubiña-Diario de Pontevedra

Cañón fue detenido en noviembre de 2022 en el marco de la operación Arruda, el mayor golpe contra el tráfico internacional de hachís con base en Galicia que se recuerda. En aquel momento se desarticuló la organización criminal presuntamente dirigida por José Ramón Dorgambide, El Panadero, que perdió a manos de las autoridades al menos seis toneladas de la droga marroquí. Fuentes de la investigación (que se saldó con cerca de una treintena de detenidos) sospechan que el ahora fallecido habría regresado meses después al Norte de África para otra operación, pero los magrebíes le habrían propinado una brutal paliza por la pérdida de la droga. Uno de sus acompañantes no regresó. Se dice en Arousa que fue tiroteado.

La detenida, este sábado / J.L. Oubiña-Diario de Pontevedra

Sobre el episodio de este viernes, hay un factor más. En la mañana de este sábado, el Cuerpo Nacional de Policía proseguía con las investigaciones, pues se cree que el lugar en el que se produjo el homicidio era no solo un punto de venta de drogas, sino también un laboratorio para la producción de marihuana. Agentes policiales trabajaban en el registro del enclave, atribuido a una mujer, donde se halló una relevante cantidad de cannabis en forma de plantas y otros útiles para su crecimiento y su procesamiento. Precisamente esa mujer estaría relacionada familiarmente con alias Monaco, presunto autor del homicidio.

El lugar de los hechos, este sábado / J.L. Oubiña-Diario de Pontevedra

El detenido, que cayó en A Illa horas después de los hechos, pasará a disposición judicial en las próximas horas, si bien no se espera que sea en la jornada de este sábado, según fuentes oficiales del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Con gran probabilidad ingresará en prisión, pues cuenta con antecedentes por delitos violentos con sus respectivas condenas y estancia en prisión.

La marihuana / J.L. Oubiña-Diario de Pontevedra
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.