Cae la estructura narcocriminal internacional liderada por el Comandante Carlitos en Guayaquil

Diez personas fueron detenidas, acusadas de emplear embarcaciones para contaminar contenedores con cocaína dirigidos a Estados Unidos y Europa / El cabecilla vivía en una lujosa vivienda bajo la imagen de un empresario legal
Compártelo

La madrugada del miércoles, 3 de abril de 2024, unidades especializadas de la Policía Nacional de Ecuador ejecutaron el operativo “Gran Fénix 19”, donde, tras varios allanamientos lograron la captura de alias Comandante Carlitos, objetivo de alto valor, con el firme objetivo de salvaguardar la vida de las personas y velar por la seguridad ciudadana.

Carlos G., alias Comandante Carlitos, presunto líder de una bien estructurada organización criminal narcodelictiva, dedicada al expendio de armas y sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala, en los mercados internacionales de México, Estados Unidos y Europa, fue capturado en el cantón Daule. Diligencias investigativas de los uniformados en coordinación con la Fiscalía, permitieron ejecutar 30 allanamientos en Guayas, Santa Elena, El Oro y zonas no delimitadas en el Golfo de Guayaquil.

Fueron cuatro zonas priorizadas donde se llevó a cabo estos procedimientos, en los que se detuvo a 28 ciudadanos, también presuntamente involucrados en este ilícito. Esta organización, liderada por un objetivo de alto valor, se le atribuye la aprehensión significativa de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a nivel nacional e internacional, así como su vinculación con eventos violentos en las áreas donde operan.

El presunto líder narco / Policía de Ecuador

En dos años de investigación, se han ejecutado 10 operaciones que han permitido decomisar 4 toneladas 391.808 gramos de cocaína, estas investigaciones realizadas por la Policía Nacional y coordinaciones internacionales con la fiscalía de Colombia, lograron identificar varias empresas que servían como fachada para la custodia y traslado de armamento con alto poder de impacto.

En el desarrollo del operativo “Gran Fénix 19” se incautaron 56 armas de fuego entre pistolas, revólveres, escopetas, subametralladoras, y fusiles; 14 embarcaciones con motores fueraborda; 42 inmuebles; 1.159 cartuchos de diferente calibre; nueve automotores y 02 vehículos de alta gama blindados; siete chalecos antibalas; 16 alimentadoras; un dron; un inhibidor de señal; 19 radios de comunicación; una máquina contadora de dinero; un GPS; disco DVR, tres laptops y 28 cargadores de radio, así como 2.395 dólares en efectivo.

Lanchas incautadas / Policía de Ecuador

El modus operandi de los involucrados en esta organización criminal transnacional, era monitorear y controlar los movimientos de las embarcaciones civiles, que, tras amenazas a sus tripulantes, eran utilizadas para la contaminación de buques que se encontraban en sectores estratégicos para el tráfico internacional de alcaloides a gran escala.

Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades para que determinen su situación legal, mientras que los indicios fueron ingresados bajo cadena de custodia al centro de acopio del sector. La autoridad judicial determinó que tanto alias Comandante Carlitos como otros nueve de los detenidos ingresen en prisión. El cabecilla vivía en una lujosa vivienda bajo la apariencia de un empresario legal.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.