Un proveedor de drogas que intentó ocultar su actividad delictiva utilizando el servicio de mensajería cifrada Encrochat ha sido condenado a 20 años de cárcel después de que la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) descubriera su verdadera identidad. Simon Rooney, de 39 años, de Burnley en Lancashire, utilizó el alias “Luxuryfall” en la plataforma para suministrar cocaína y otras drogas ilegales a sus asociados criminales.
Rooney no sabía que sus mensajes habían sido recuperados por las autoridades francesas y compartidos con la NCA como parte de la Operación Venetic, la respuesta del Reino Unido al cierre del servicio Encrochat. Los agentes de la NCA comenzaron a investigar los mensajes de Luxuryfall en mayo de 2020. Después de rastrear miles de mensajes, quedó claro que Luxuryfall estaba involucrado en el suministro de cocaína y mefedrona, una droga de Clase B. Luxuryfall también discutió la importación de sustancias de corte, como un antiparasitario para caballos llamado tetramisol, que aumentaría el volumen de los medicamentos para aumentar las ganancias potenciales.
Posteriormente, los investigadores identificaron a Rooney como el hombre detrás de Luxuryfall. Pensando que el uso de Encrochat le otorgaba un completo anonimato, Rooney compartió imágenes de sus coches, su jardín y su casa, y describió el extenso trabajo que estaba realizando en su casa. Un mensaje decía: “Amigo, destruí esta casa, es una zona agradable, pero parece que los futbolistas se mudaron allí, lo tenían todo. Derribaron las paredes, una cocina enorme de planta abierta, excavaron todo el jardín en el frente, hicieron un camino enorme para 10 autos…”
La NCA trabajó con la Policía de Thames Valley (TVP, por sus siglas en inglés) y la Fuerza Fronteriza, quienes también iniciaron investigaciones que identificaron que Rooney estaba involucrado en el suministro de drogas. Así, el 24 de mayo de 2020, agentes de la Fuerza Fronteriza en el aeropuerto de Heathrow incautaron 336 kilos de tetramisol que recuperaron de un vuelo procedente de Hong Kong.
Posteriormente, los funcionarios de la NCA identificaron que la dirección de correo electrónico que figuraba en la documentación del cargamento pertenecía a Rooney. Rooney, disfrazado de Luxuryfall, también compartió una imagen del papeleo a través de EncroChat, lo que demuestra aún más su vínculo con los agentes de corte. Se estimó que la gran cantidad de tetramisol tenía un valor mayorista de alrededor de 47 millones de libras, una vez mezclado con cocaína.
En junio de 2020, los agentes de TVP que investigaban una colisión de tráfico mortal ejecutaron una orden de registro en Manor Park en Kidlington. Recuperaron 60 kilos de anfetamina con un valor en la calle de alrededor de 600.000 libras esterlinas. Los investigadores de TVP descubrieron evidencia que sugería que Rooney había suministrado anfetaminas a un grupo del crimen organizado que operaba en Thames Valley y el sureste de Inglaterra. Esto se confirmó cuando un análisis forense posterior de las drogas identificó el ADN de Rooney en las drogas y el empaque.
Juntos, los agentes de TVP y NCA ejecutaron una orden judicial en la casa de Rooney en Burnley el 7 de octubre de 2021. Fue arrestado en su casa y posteriormente acusado. Rooney fue declarado culpable el martes 9 de abril, tras un juicio de cuatro semanas en el Tribunal de la Corona de Oxford en el que un jurado lo declaró culpable de cinco delitos relacionados con el suministro de cocaína, mefedrona y anfetaminas y conspiración para adquirir y suministrar agentes cortantes.