Operación Huracán: cinco procesados por liderar la mayor red europea de fraude en la venta de coches de lujo

Más de 60 personas colaboraron con ellos en Bélgica, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal y España / Se apropiaron de más de 53 millones de euros en concepto de IVA tras ‘colocar’ más de 10.000 vehículos
Compártelo

La Fiscalía Europea (EPPO) en Colonia (Alemania) ha presentado cargos contra cinco miembros de un grupo de delincuencia organizada, sospechosos de una trama de fraude del IVA a gran escala en relación con el comercio internacional de más de 10.000 coches. Se trata de la primera acusación de la investigación, denominada Huracán, transmitida al Tribunal Regional de Düsseldorf.

Los cinco fueron detenidos el 14 de junio de 2023 durante una intervención que implicó más de 450 registros en siete países (Bélgica, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal y España). Actualmente dos de los cinco sospechosos permanecen detenidos. Cuatro de los cinco sospechosos ya han admitido la mayoría de los delitos.

Se estima que se vendieron más de 10.000 coches mediante su plan fraudulento y, en total, más de 60 personas son sospechosas de participar en el grupo organizado o de apoyar a los principales sospechosos, que ahora han sido acusados. Entre 2017 y junio de 2023, lograron generar un volumen de negocios fraudulento total de más de 190 millones de euros y generaron pérdidas de IVA de 53,7 millones de euros.

Alrededor de 90 de los 130 coches confiscados en junio de 2023 ya se han vendido, con vistas a recuperar el daño económico. Otros bienes incautados incluyen bienes inmuebles y 2 millones de euros en efectivo. Si son declarados culpables, cada uno de ellos corre el riesgo de ser condenado a varios años de prisión.

La Fiscalía Europea es la fiscalía independiente de la Unión Europea; es responsable de investigar, procesar y juzgar los delitos contra los intereses financieros de la UE.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.