‘Narco Circo’ describe la relación directa entre el Cártel de Sinaloa y el gobierno de Felipe Calderón

Un exagente describe una visita a la residencia secreta del gran jefe de la organización criminal que jamás ha sido detenido: El Mayo Zambada / El documental es una pieza imprescindible para los amantes del género por su contenido y su narración
Compártelo

A lo largo de tres años, el periodista Romain Bolzinger logró infiltrarse en el cártel de Sinaloa en México, una de las organizaciones más peligrosas y poderosas del mundo, y ganarse la confianza de los traficantes. Gracias a su privilegiado acceso, consigue entrar en sus laboratorios ocultos, descubrir sus secuestros, conocer a sus sicarios y escuchar sus historias de corrupción.

 

Gracias a la investigación de Bolzinger y al testimonio de exsocios, abogados, exagentes de la DEA o víctimas del narcotráfico, conocemos uno de los motivos que llevó a prosperar al cártel de Sinaloa, cuál fue el papel de las autoridades mexicanas y estadounidenses y qué sucedió realmente en el caso de El Chapo Guzmán. ‘Narco Circo’ revela los mecanismos políticos y financieros detrás del narcotráfico en esa región del mundo, una industria global que se ha vuelto demasiado grande y poderosa para ser desmantelada.

Quién es quién en ‘Narco Circo’

El cártel de Sinaloa es una organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico. Está considerado uno de los cárteles más poderosos e influyentes del mundo. Fue liderado por Joaquín Guzmán, “El Chapo”, hasta su detención en 2016. El documental demuestra cómo el cártel prosperó gracias a la complicidad del gobierno mexicano y la errática política estadounidense.

El Chapo Guzmán era uno de los narcotraficantes más poderosos de México. Fue el líder del cártel de Sinaloa junto a Ismael El Mayo Zambada hasta su extradición en 2017 a Estados Unidos. A lo largo del documental seremos testigos de su ascenso y su caída. Fue detenido, encarcelado y se fugó en varias ocasiones (gracias a la protección de la que gozaba) y se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol. En julio de 2019 fue condenado a cadena perpetua.

Las recreaciones funcionan bien / Movistar Plus+

Uno de los puntos álgidos del documental, al que ha tenido acceso en primicia Narcodiario, ha sido la recreación de la visita de un exmiembro de la Policía Federal de México a la residencia secreta de El Mayo Zambada que, a día de hoy, pasa por ser el gran líder jamás detenido del cártel y, probablemente, siempre en un escalón superior jeráquicamente al citado Guzmán.

La DEA es la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en su país. El 90% de las drogas entran a Estados Unidos a través de México, por eso la cooperación entre los dos países para combatir el narcotráfico es fundamental.

Felipe Calderón Hinojosa fue el presidente de México desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012. Prometió acabar con el narcotráfico, pero nada más lejos de la realidad: la falsa guerra contra el narcotráfico durante sus seis años de presidencia dio como resultado decenas de miles de muertos en México. Un sistema completamente corrupto que fortaleció el cártel de Sinaloa y el empoderamiento de sus líderes, “El Chapo” y “El Mayo”.

Juego de máscaras del audiovisual / Movistar Plus+

Genaro García Luna fue el secretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio de Calderón. Era su mano derecha en la llamada “guerra contra el narcotráfico”. Durante los primeros años la sociedad mexicana vio en él al gran azote del narcotráfico, pero pronto se desveló que todo era falso y que, en realidad, recibía sobornos y estaba aliado con el cártel de Sinaloa. Gracias a él, el cártel consiguió no tener rival.

Uno de los testimonios / Movistar Plus+

‘Narco Circo’ se estrenará, al completo con sus cuatro episodios, este lunes, 25 de marzo en Movistar Plus+. En la pieza se explica, entre otras cosas, uno de los modus operandi empleados por algunos miembros de las fuerzas de seguridad para mejorar sus números de incautaciones: permitir el crecimiento de un cártel que, a cambio, aporta información de los demás, haciéndose con el mercado y beneficiando al agente corrupto.

Cartel de la pieza / Movistar Plus+

El documental es una pieza imprescindible para los amantes del género, de una factura excelente en cuanto a su realización y con un contenido de gran interés, narrado de forma ágil y sin caer en excesivos artificios.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.