La Mafia Albanesa da un paso más: compra grandes cantidades de droga con billetes falsos en Tarragona

Desarticulan una organización criminal que se dedicaba al engaño a otras redes criminales, lo que desembocaba en violentos enfrentamientos / También efectuaba vuelcos haciéndose pasar por guardias civiles / Disponía de grandes cantidades de marihuana que también producía en inmuebles conectados por túneles
Compártelo

Agentes de la DIC de los Mossos d’Esquadra y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Tarragona han detenido a 10 personas, de entre 22 y 63 años, a quienes se les atribuyen delitos de falsificación de moneda, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas de fuego, robo de vehículos a motor, falsedad documental, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal. La organización desmantelada, de la Mafia Albanesa, se dedicaba a robar droga, que en ocasiones pagaba con dinero falso, y a su distribución a terceros países, en especial a Alemania. Todo ello generaba episodios extremadamente violentos, dadas las tácticas empleadas por los ahora detenidos. De los diez arrestados, siete ingresaron en prisión.

A través de los canales de coordinación existentes se realizó un equipo conjunto de investigación entre agentes de la Unidad Central de Falsificación de Moneda de la DIC, agentes de la DIC del Camp de Tarragona y efectivos de la EDOA de Tarragona de la Guardia Civil . El equipo conjunto se articuló a través del CITCO, ya que la Guardia Civil ya investigaba a algunos de los miembros del grupo organizado por haber participado en un narcoasalto en la Comunitat Valenciana.

La investigación se inició a principios del mes de junio de 2023 cuando una patrulla de seguridad ciudadana de Salou detuvo a dos hombres mientras huían después de haber estado implicados presuntamente en una presunta compraventa de drogas. Durante el registro se les incautaron un total de 6.000 euros falsos en billetes de 500 euros, provenientes de una imprenta ilegal de billetes falsos desarticulada en septiembre de 2022 en La Nucía (Alicante) y financiada por organizaciones criminales de origen albanés.

La operación policial se precipitó el pasado 13 de marzo cuando los investigadores obtuvieron indicios de que el grupo criminal disponía de una gran cantidad de marihuana que iba a ser trasladada a Europa. En el marco del operativo se llevaron a cabo siete entradas y pesquisas a domicilios de El Prat de Llobregat, Reus, Mont-roig del Camp, Mora la Nova y El Morell.

En los registros domiciliarios los investigadores se incautaron de tres armas de fuego cortas, una de ellas preparada para instalarle un silenciador, gran cantidad de munición, tres pistolas eléctricas, una placa, un chaleco policial falso, un rotativo de policía, esposas, un dron y dispositivos de seguimiento por GPS.

Asimismo, en la localidad de Mora la Nova se desarticuló una plantación de marihuana en el interior de una nave industrial que contenía un total de 162 kilogramos de marihuana preparada para ser transportada y vendida al norte de Europa. Su valor de mercado ilícito en Europa es de 970.000 €.

En el dispositivo participaron más de 150 agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Civil de las especialidades de investigación, científica, orden público, seguridad ciudadana, canina y grupo especial de intervención.

El operativo / Mossos

Los diez detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción 4 de Tarragona el día 15 de marzo de 2024. Ocho de ellos son albaneses y dos españoles y siete de ellos ingresaron en prisión.

En agosto de 2021, los Mossos d’Esquadra de seguridad ciudadana de la comisaría de Sant Vicenç dels Horts localizaron una bolsa que contenía 4.350.000 de euros en billetes de 500 falsos en Cervelló, ya partir de ahí la Unidad Central de Falsificación de Moneda de la DIC inició una investigación a fin de localizar la imprenta y los responsables de la fabricación de los billetes falsos.

Las gestiones asociadas a estos billetes falsos consiguieron ubicar a un grupo criminal, cuyos miembros se habían conocido en prisión de Picassent mientras cumplían penas de cárcel por varios delitos relacionados con la falsificación de billetes y narcotráfico, y el laboratorio donde fabricaban los billetes con valor facial de 500 euros.

Los investigadores calculan que los falsificadores imprimieron una cantidad superior a los 8.000.000 de euros, mientras estuvieron activos. De éstos, buena parte iba destinada a financiar actividades delictivas relacionadas, principalmente, con la adquisición de droga.

Chaleco intervenido / Mossos

En septiembre de 2022 se realizó de forma simultánea un operativo policial en las demarcaciones de Valencia, Alicante, Barcelona y Málaga, donde se detuvieron a once personas entre las que el impresor y los principales distribuidores, y donde se registraron seis domicilios y dos naves industriales. En una de estas naves se intervinieron toda la maquinaria para imprimir los billetes, tintas y planchas con números de serie entre otros indicios de interés.

En el marco de la investigación, y como consecuencia de las restricciones asociadas a la covid-19, los investigados se quedaron sin materias primas para la fabricación de billetes falsos. A raíz de este hecho, tuvieron que entregar una gran producción de billetes falsos a los grupos criminales que habían financiado la compra de toda la maquinaria y elementos para realizar los billetes falsos de 500 euros. Un bolso con 4.350.000 euros de estos billetes estaba inacabado ya que los impresores se quedaron sin suministro de hologramas, y es el que los investigadores encontraron en Cervelló.

Droga incautada / Mossos

Los investigadores detectaron que los miembros del grupo mantenían un alto nivel de vida incompatible con los ingresos que supuestamente declaraban. Disponían de vehículos de alta gama y los exhibían de forma ostentosa. También se reunían, en distintos locales de Salou y Reus, con otras organizaciones provenientes de países del norte de Europa implicadas en aprehensiones de marihuana en distintos países. En su día a día, ya pesar del alarde del nivel de vida que llevaban a cabo, también realizaban numerosas maniobras de contravigilancia en sus desplazamientos.

Dinero falso / Mossos

Los investigadores localizaron un piso en El Prat de Llobregat en el que los investigados habían excavado un túnel en los bajos del mismo edificio, que conducía a unas instalaciones preparadas para albergar una plantación de marihuana interior.Asimismo, localizaron  una nave industrial en la localidad de Mora la Nova donde por sus dimensiones y defraudación eléctrica podría tener unas 3.000 plantas de marihuana en avanzado estado de floración.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.