Detienen al cabecilla de la trama de suboficiales de la Armada de Colombia que trabajaba para el Clan del Golfo

El detenido corrompía a funcionarios para geolocalizar embarcaciones de las autoridades y permitir así la salida de los grandes alijos de cocaína del Clan del Golfo a través del Caribe
Compártelo

Durante el desarrollo de una operación entre la Armada de Colombia, la Fiscalía General de la Nación y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), se capturó a un sujeto, exfuncionario de la Armada de Colombia, por el presunto delito de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos.

El primer operativo / Narcodiario

La captura se dio en el municipio de Turbo-Antioquia, hasta donde llegaron tripulantes del Grupo de Fuerzas Especiales Navales del Caribe, en cumplimiento de una orden judicial emitida por la Fiscalía General de la Nación. De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Armada de Colombia en articulación con la Fiscalía General de la Nación, este sujeto al parecer, era el enlace de diferentes organizaciones dedicadas al tráfico de sustancias ilícitas a nivel internacional, a las cuales les ofrecía información relacionada con la ubicación de buques de guerra norteamericanos.

Así mismo, se presume que el sujeto estaría vinculado con otros cinco exfuncionarios de la Institución Naval y dos particulares capturados el día 27 de noviembre del 2023, a los cuales habría abordado para obtener información de las unidades de la institución que realizaban operaciones contra el narcotráfico en el Caribe colombiano, estableciendo rutas ilegales para el transporte de alcaloides al exterior y evadiendo los controles de la Armada de Colombia contra este delito transnacional.

El detenido / Armada

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y de la Administración de Control de Drogas. Con esta detención no solo se afecta la logística de las organizaciones al servicio del narcotráfico, sino que la Armada de Colombia demuestra una vez más el compromiso de combatir cualquier acto de corrupción que atente contra las políticas y valores institucionales. Es por ello que, continúan las investigaciones al interior de la institución para desmantelar esta y otras estructuras dedicadas al crimen transnacional.

El sistema utilizado, por el ahora detenido,  Jair Alberto Álvarez Valenzuela, que será extraditado a Estados Unidos a una corte de Florida que le reclama, sería la captación de los citados suboficiales de la Armada para la ubicación de dispositivos de geolocalización en embarcaciones de la institución colombiana y de otros barcos de las autoridades, todo ello para beneficiar la partida de toneladas de cocaína desde el Urabá por parte del Clan del Golfo.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.