¡Detenidos tras asaltar una joyería de Castellón en solo 40 segundos!

La Policía Nacional detuvo a seis personas de un grupo criminal pero no consiguió recuperar los objetos robados / Los asaltantes realizaron disparos para intimidar a los testigos y poder actuar con tranquilidad e impunidad
Compártelo

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal que atracó una joyería en menos de cuarenta segundos y utilizando armas de fuego en un centro comercial de Castellón. Han sido detenidas siete personas -cuatro en Madrid y tres en Valencia- y, además, se ha esclarecido un robo con fuerza en casa habitada en Vilamarxant (Valencia) y otro atraco con arma de fuego cometido en un estanco en Benisanó (Valencia).

El hombre que empuñaba el arma realizó varios disparos en el interior del centro comercial y en la propia joyería, así como a la salida, llegando a disparar hacia atrás sin mirar hacia donde, provocado el pánico entre los allí presentes. En el momento de cometer el atraco, los miembros del grupo utilizaron guantes, gorro, capuchas, prendas de cuello y pasamontañas para evitar su identificación.

La investigación se inició tras un atraco ocurrido el 15 de noviembre de 2023 en una joyería de un centro comercial de Castellón de La Plana. En este asalto, cinco personas encapuchadas entraron en el establecimiento con mazas y armas de fuego y realizaron disparos intimidatorios en el hall del centro comercial. Posteriormente entraron en la joyería, donde volvieron a percutir el arma, rompieron las vitrinas de cristal en las que estaban expuestas las joyas e introdujeron en las mochilas los objetos de valor, todo ello en apenas cuarenta segundos. Una sexta persona esperaba en un vehículo robado para iniciar una rápida huida.

Los miembros del grupo habían acudido con anterioridad a la joyería para obtener información como número de empleados, medidas de seguridad, localización de las cámaras del centro comercial, rondas de los vigilantes de seguridad. Al comprobar las grabaciones del atraco, los agentes observaron cómo cada uno de los atracadores tenía los papeles claros y diferenciados. Unos portaban mazas con las que rompían las vidrieras, otros recogían las joyas y las guardaban bolsas y un quinto, empuñaba el arma de fuego con la que amenazaba a las dependientas. Este último, es el que llegó a realizar varios disparos intimidatorios para que nadie se acercase a ellos.

Los investigadores averiguaron que el vehículo utilizado en el atraco había sido llevado días antes desde Madrid hasta Valencia. Además, localizaron un segundo vehículo que hacía las funciones de lanzadera y que estaba asociado a un individuo, lo que permitió su identificación detectando además que actuaba como líder de la organización y que, en concreto, fue la persona que esperaba en el vehículo para facilitar la huida de los que entraban en la joyería. También era el que se encargaba de realizar las labores previas del atraco y de reclutar a los miembros, siendo el nexo de unión entre los integrantes afincados en Valencia y los de Madrid, lo que permitió la identificación del resto de miembros del grupo y la localización de los domicilios. Es entonces cuando los agentes pudieron constatar cómo algunos de ellos habían participado en un robo con fuerza en casa habitada en la localidad de Villamarxant (Valencia).

Posteriormente, los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de otro robo en el que se utilizó un arma de fuego en un estanco de Benissanó (Valencia) donde golpearon a la dependienta y sustrajeron varias cajas registradoras y dinero en efectivo. Tras esto, los autores se refugiaron en el domicilio del líder del grupo para repartirse el botín y posteriormente algunos de ellos tomaron rumbo a Madrid, en donde los agentes decidieron cercarlos y detenerlos. Horas más tarde, fueron detenidos el resto de los integrantes del grupo, entre ellos su líder, en varias localidades de Valencia.

En total, los agentes han llevado a cabo tres registros en los domicilios de los investigados en los que se han intervenido un pistola y un revólver, ropa utilizada en el atraco del estanco, terminales telefónicos sustraídos a una de las víctimas y dinero en efectivo. Cabe destacar que los integrantes de este grupo criminal investigado tienen un amplio historial delictivo, con numerosos antecedentes entre otros por robos con fuerza.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.