Desmantelan la cúpula de una red narcocriminal de origen chino que lavó 39 millones de dólares en efectivo

La Policía Federal detuvo a cuatro miembros de la banda e incautó grandes cantidades de efectivo y relojes de lujo / Uno de los investigados intentó introducir un gran alijo de metenfetamina en alfombras de goma
Compártelo

Cuatro miembros de una supuesta banda criminal china, acusados ​​de lavar más de 39 millones de dólares en efectivo ilícito en Australia, han sido acusados ​​como parte de una investigación policial conjunta en Melbourne.

En enero de 2023, los investigadores de la AFP adscritos al Taskforce Avarus (una operación de varias agencias que luchan contra las redes criminales que blanquean dinero en Australia y en el extranjero) comenzaron a apuntar a un sindicato criminal chino involucrado en el lavado de millones de dólares del producto del crimen. La operación también contó con la asistencia de la policía de Victoria y AUSTRAC.

Las autoridades alegarán que el sindicato criminal chino es responsable de lavar $39.527.935 en cobros ilícitos de efectivo y fondos de remesas a individuos en China utilizando una sofisticada red de asociados criminales en Melbourne entre julio y agosto de 2022.

Rolex incautados / AFP

El lunes 25 de marzo de 2024, la AFP arrestó y acusó a un hombre de South Yarra, de 23 años, por su presunto papel en la recaudación de dinero ilícito en nombre del sindicato criminal. Se esperaba que compareciese ante el Tribunal de Magistrados de Melbourne este jueves, 28 de marzo de 2024, acusado de tratar con dinero o propiedades, que se cree que son producto de un delito general, por un valor de 1.000.000 de dólares o más.

Un ciudadano chino de 32 años, actualmente en prisión preventiva y en espera de juicio, fue acusado la semana pasada (martes 19 de marzo de 2024) de presuntamente dirigir las actividades de lavado de dinero del sindicato criminal con sede en Australia. El hombre fue acusado anteriormente de delitos de importación de drogas, presuntamente relacionados con el intento de importar una cantidad comercial de metanfetamina oculta dentro de un envío de alfombras de goma enviadas desde Sudáfrica a Australia en septiembre de 2022.

En febrero de 2024, la policía arrestó a un hombre de Doncaster East, de 42 años, acusado de supuestamente facilitar transacciones ilícitas de efectivo y fondos de remesas en nombre del grupo criminal organizado chino. En marzo, un hombre de Box Hill, de 37 años, fue acusado de supuestamente enviar alrededor de 20.000.000 de dólares (del monto total) en cobros ilícitos de efectivo a China durante el mismo período. Desde entonces, AUSTRAC ha suspendido el registro del negocio de remesas.

Los miembros del sindicato acusados ​​de Box Hill, Doncaster East y el ciudadano chino han sido acusados ​​de un cargo cada uno de tratar con dinero o propiedades, que se cree que son producto de un delito general, por un valor de $10.000.000 o más. Está previsto que todos reaparezcan ante el tribunal de magistrados de Melbourne el 1 de julio de 2024.

Uno de los detenidos / AFP

La investigación dirigida por la AFP recibió un importante apoyo de AUSTRAC y la policía de Victoria, quienes brindaron asistencia con inteligencia y recursos utilizados para apoyar la investigación. Durante la operación, la policía ejecutó órdenes de registro en los suburbios de Doncaster East, Box Hill y el CBD de Melbourne, incautando tres desintegradores de gel, réplicas de armas de fuego, varios teléfonos, dispositivos electrónicos, relojes de diseño, documentos y otros artículos de lujo, junto con más de 212.000 dólares en efectivo.

La detective superintendente de la AFP, Simone Butcher, afirmó que la investigación había desbaratado las supuestas actividades ilícitas de un sindicato del crimen organizado transnacional que opera en Australia y en el extranjero.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.