La investigación iniciada el pasado mes de noviembre por la Comisaría de Laudio, en el País Vasco, ha finalizado con la detención de tres hombres de 45, 40 y 23 años. Los detenidos son miembros de un grupo criminal que se dedicaba al cultivo y tráfico de marihuana en los territorios históricos de Álava y Bizkaia. Se ha desmantelado un pabellón industrial situado en el término municipal de Amurrio, donde hasta el momento se habían instalado cinco invernaderos independientes, y se estaban realizando obras para instalar más invernaderos y poder disponer de al menos 11.000 plantas. Se trata de la mayor estructura de esta clase desmantelada en Euskadi y una de las más relevantes de España.
La investigación comenzó en noviembre de 2023. La red operaba en los territorios históricos de Álava y Bizkaia, y contaba con varias instalaciones industriales para el cultivo de plantas de marihuana en interior . Tenían el material para extraer el polen y fabricar derivados del cáñamo, incluido el rosin (colofonia). Esta sustancia resinosa contiene más de un 60% de tetrahidrocannabinol (THC) activo y el precio del gramo en el mercado ronda los 120 euros. Para ello es necesario suministrar la materia prima de forma continua; de hecho, para obtener un kilogramo de esta sustancia se necesitan entre 50 y 75 kilos de marihuana. Para ello se adecuó una nave en el término municipal de Amurrio, y en dicha nave, que contaba con aparatos eléctricos, bombas de calor, sistemas de ventilación, sistemas de extracción de aire y sistemas automatizados de riego y fertilización, se podían recoger de 4 a 6 cosechas al año.
Si bien la nave no tenía actividades comerciales ni laborales, contaba con un sistema de videovigilancia perimetral, y además por estar ubicada en una zona accidentada los cambios realizados no fueron fácilmente detectados. Los integrantes del grupo criminal tomaron medidas de seguridad al visitar los invernaderos. Dos de los detenidos parecían de nivel superior, uno de ellos especialista en electricidad y fontanería y el otro con conocimientos avanzados en instalación de redes. El tercer detenido debía cuidar las plantas. Además, con autorización del juez también se registraron tres viviendas y dos pabellones industriales en Álava y Bizkaia.
La principal producción se desarrolló en el pabellón de Amurrio, donde los agentes encontraron dos zonas de invernadero interiores, con un total de 644 plantas, así como numerosos materiales para mantener e incrementar el crecimiento, además de los materiales de construcción necesarios para alcanzar la capacidad de al menos al menos 11.000 plantas. Naturalmente, en otra parte del pabellón ya se estaban realizando los trabajos eléctricos y de fontanería necesarios para la instalación de los nuevos invernaderos. Con las plantas encontradas, los miembros del grupo podrían conseguir unos 250.000 euros en el mercado ilegal.
En tres domicilios se incautó una gran cantidad de material electrónico, entre ordenadores portátiles, discos duros y teléfonos móviles, documentos, más de 26.000 euros y una pistola con munición. Una vez finalizadas las funciones policiales, los detenidos fueron entregados el 13 de marzo al Juzgado de Amurrio. El juez ordenó su libertad bajo cargos.