La Guardia Civil, en el marco de la operación Iroko, ha desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de cocaína en España procedente de Panamá. En total, se ha detenido a cinco personas y se han incautado 150 kilogramos de cocaína en el puerto de Algeciras.
La primera fase de la investigación supuso la identificación y detención de tres personas, residentes en la Comunidad Valenciana, como responsables del traslado de los contenedores. Según se ha podido conocer durante la investigación, el contenedor iba a ser trasladado hasta Barcelona desde Algeciras para, una vez descargada la droga, transportarla hasta su destino final en Valencia.
En una segunda fase de la investigación los agentes identificaron y detuvieron, también en la Comunidad Valenciana, a otras dos personas integrantes de la organización que realizaban la función de dar seguridad a los contenedores durante sus traslados. Se realizaron dos registros domiciliarios donde se localizó una plantación de marihuana.
Algunos de los integrantes de esta organización habían estado escondiéndose en Colombia para impedir su localización. Uno de los detenidos incluso contaba con un zulo construido en su propia vivienda preparado específicamente para ocultarse.
La operación se ha llevado a cabo por guardias civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de las Comandancias de Algeciras y Barcelona. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción 1 de Algeciras y coordinada por la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar. Los detenidos junto con las diligencias instruidas fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial que decretó su ingreso en prisión y sin fianza.