Desarticulan una importante red narcocriminal con base en el Sur de Barcelona

Doce personas fueron detenidas en el marco de un amplísimo operativo policial / La buhardilla de un edificio y el sótano de otro habían sido convertidos en plantaciones de marihuana / Los investigados también distribuían cocaína y hasta fabricaban armas
Compártelo

El Equipo Conjunto de Investigación compuesto por la Unidad de Investigación de El Prat de Llobregat y la División de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Sur, ambos de los Mossos d’Esquadra, ha desmantelado una organización criminal que se dedicaba a la producción y venta de marihuana, además de a la distribución de cocaína y hasta a la fabricación de armas. La investigación contó con la colaboración de la Policía Local de El Prat, al Sur de Barcelona.

La investigación se inició cuando los agentes realizaron la entrada y registro bajo mandamiento judicial de un domicilio de El Prat de Llobregat el día 2 de marzo del año pasado, frente a una serie de indicios que apuntaban al existencia de una plantación de marihuana. En el domicilio, en el que vivían un hombre y una mujer y sus cuatro hijos menores de edad, localizaron 103 plantas de marihuana y todo el material propio de una plantación de interior, como extractores, aire acondicionado, filtros, luces y temporizadores. Además, también intervinieron 170 gramos de marihuana preparada para su consumo, báscula, arma de fuego corta y teléfono móvil.

Del análisis de los indicios intervenidos, los agentes constataron que el hombre formaba parte de una estructura criminal operativa en El Prat de Llobregat dedicada al tráfico de drogas. También detectaron otros delitos de tenencia de armas y defraudación de fluido eléctrico.

A raíz de estos indicios, se acordaron otras medidas judiciales para conocer la organización, alcance, composición y actividad de esta estructura criminal con el objetivo de determinar la responsabilidad penal de sus miembros y finalizar su actividad. Durante los meses que duró la investigación se identificaron a ocho integrantes activos de la organización y varios colaboradores que facilitaban puntualmente la actividad criminal, así como otros domicilios en los que se desarrollaba la producción de la marihuana.

El operativo / Mossos

Los agentes iniciaron el dispositivo de explotación de la investigación el día 29 de febrero de este año, y realizaron diez entradas y registros simultáneos en los domicilios situados en El Prat de Llobregat, Sant Adrià del Besòs y Tarragona. En este dispositivo participaron los agentes del Equipo Conjunto de Investigación y de las unidades de orden público, junto con la Policía Local de El Prat de Llobregat y técnicos del Ayuntamiento de la misma población.

Test positivo de cocaína / Mossos

Además, 19 técnicos de E’distribución Redes Digitales colaboraron a la hora de comprobar las conexiones a la red eléctrica en nueve inspecciones en domicilios y locales. De estas nueve, en ocho se detectaron conexiones fraudulentas que comportaron 0’57GWh de energía defraudada, que equivale al consumo de una población de 162 viviendas, teniendo en cuenta un consumo anuales de 3.500Kwh/vivienda, que asciende a una cantidad de 198.430 euros.

Registro a una plantación / Mossos

Como resultado del dispositivo, los agentes detuvieron a 12 personas con edades comprendidas entre los 20 y los 52 años y localizaron seis plantaciones en las que se intervinieron 860 plantas de marihuana, 7.802 gramos de cogollos de marihuana, 9.150 gramos de cocaína y 18.460 euros en efectivo. El valor total de la droga en el mercado ilícito asciende a más de 500.000 euros.

Una de las plantaciones / Mossos

Llama la atención cómo los investigados se habían hecho con el control de la buhardilla de un edificio y del sótano de otro, a los que habían accedido forzando el techo y la pared respectivamente, para instalar plantaciones indoor de marihuana. Los investigadores localizaron también un taller artesanal de armas de fuego en el que se intervinieron dos armas de fuego caseras, así como piezas de otras armas y munición.

Dos de los detenidos / Mossos
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.