Colombia intervino 740.000 kilos de cocaína en 2023 marcando su récord de todos los tiempos

En abril se alcanzó el pico más alto de producción de hoja de coca con casi 260.000 hectáreas cultivadas en el país / Países de tránsito como Ecuador, Bélgica y España también fijaron topes históricos / La cooperación internacional se erige como la única alternativa para combatir el problema
Compártelo

El ministerio de Defensa de Colombia ha anunciado las cifras de incautaciones de cocaína a lo largo del recién finalizado 2023, que suponen un hito histórico nunca visto en el país: 740.000 kilos intervenidos, un 12,2 por ciento más que en el ejercicio precedente, 2022, y marcando un tope de todos los tiempos, y eso es decir mucho hablando del país sudamericano.

“Con el nuevo enfoque de la Política de Lucha contra las Drogas ‘Sembrando Vida, Desterramos el Narcotráfico’, priorizamos el desmantelamiento de las redes de narcotráfico al atacar directamente a los dueños del negocio y no a los eslabones débiles de la cadena”, explican fuentes oficiales del Ministerio de Defensa de Colombia, que añaden que “así es como debilitamos las estructuras criminales y avanzamos hacia la paz en los territorios”.

Semisumergible intervenido / Armada

La cooperación internacional, escenificada en la operación Orión, en la que países de Europa, Estados Unidos y de distintos puntos de América Latina cooperan de forma conjunta, es un elemento clave, así como la lucha contra la corrupción, cada vez más presente en todos los lugares, también en Colombia. Un ejemplo de ello fue la detención de cinco suboficiales de la Armada del país sudamericano por su presunta colaboración directa con el narcotráfico.

Cocaína intervenida / Armada

Según la medición operativa de áreas sembradas de coca que cada cuatro meses realiza con alto nivel técnico la Policía Nacional de Colombia, desde abril de 2023, cuando se registró el pico más alto (259.212 hectáreas) se ha observado una constante disminución pues en diciembre, cuando bajó a 246.693 hectáreas. Para establecer una comparativa, una muestra: la provincia de Pontevedra, al Noroeste de España, en el total de su territorio, suma unas 450.000 hectáreas, lo que revela la magnitud del problema. Esos son los datos oficiales que presentó este martes Defensa y que, en cualquier caso, revelan una amenaza: toda esa producción se convertirá en breve plazo en otro aluvión de alijos en todas las direcciones.

Producción de coca en Colombia / Ministerio de Defensa

Como consecuencia de lo que sucede en Colombia, el resto de países relacionados con el tráfico de cocaína también han marcado registros nunca vistos en 2023. Es el caso de Ecuador, desde cuyos puertos salen numerosos cargamentos, y ya en Europa, Bélgica, con su espectacular puerto de Amberes, y España, con la doble vía de embarcaciones marítimas y portacontenedores que llevó al país a intervenir unos 100.000 kilos el año pasado -cifra no oficial por el momento-, cantidad que duplica los hitos anteriores.

Cocaína incautada / Armada
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.