Cae un narcotraficante que defraudaba millones de euros con 85 ordenadores que producían criptomoneda

El detenido era el suministrador de una gran organización dedicada al tráfico de hachís, al contrabando de tabaco y al robo de narcolanchas / Mediante empresas pantalla y equipos informáticos blanqueaba los beneficios
Compártelo

Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) en el Camp de Tarragona y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil detuvieron el pasado 21 de febrero en Salou (Tarragonès) a un hombre de 30 años, como presunto autor de los delitos de pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.

La primera parte de la investigación comenzó en 2022, a raíz de informaciones que apuntaban a la existencia de una organización criminal establecida en Tarragona y las Terres de l’Ebre. La explotación de la primera fase se saldó a principios de este año con la detención de un entramado de once personas especializado en el contrabando de tabaco y tráfico de drogas. Además, la organización también hacía el transporte terrestre y el varamiento, es decir, la puesta al mar, de narcolanchas con las que los traficantes movían la droga.

Durante el transcurso de la primera fase de la investigación se realizaron dos actuaciones policiales con las que se pudieron intervenir doscientos cincuenta kilos de hachís, 22.000 euros en efectivo y cincuenta mil paquetes de tabaco falsificado. A partir de estas detenciones, los investigadores fueron tras la pista de un hombre que suministraba droga a los miembros de la organización.

En marzo de 2023, detectaron que el investigado regentaba una nave clandestina en Ripollet donde los consumos de electricidad eran desmedidos teniendo en cuenta sus dimensiones. Las diversas vigilancias y seguimientos policiales concluyeron que dentro de la instalación existía una minería de criptomonedas. Por todo ello, el equipo conjunto de Mossos d’Esquadra y Guardia Civil de Tarragona realizaron el pasado 21 de febrero una entrada y pesquisa en la nave de Ripollet.

El operativo / Mossos

El dispositivo comportó la detención del principal investigado y la intervención de 85 ordenadores que estaban conectados de forma fraudulenta al suministro eléctrico. De la investigación se desprende que el detenido se encargaba del mantenimiento de los equipos informáticos y había utilizado un entramado de empresas pantalla para desviar los beneficios de la producción de las criptomonedas.

Motores incautados / Mossos

Desde 2021, habría defraudado a la empresa suministradora de electricidad casi 4,5 millones de euros. La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones. El detenido pasó el 23 de febrero a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.