Cae la gran red con base en Nápoles que robaba relojes de lujo en ciudades turísticas europeas

35 personas fueron detenidas por conformar una organización criminal profesional que operaba especialmente en España / Seleccionaban a las víctimas a la salida de hoteles y restaurantes, las asaltaban con violencia y escapaban en moto
Compártelo

En una jornada de acción celebrada este jueves en Nápoles, la Policía Nacional Italiana allanó varios lugares y arrestó a 8 miembros de un grupo criminal responsable de violentos robos de relojes en toda Europa. Este último ataque eleva la cifra de las fuerzas del orden a 35 matones callejeros atrapados en esta operación internacional coordinada por Europol, ya que en los últimos meses se han realizado 27 detenciones. Si bien los delincuentes fueron más activos en España, atacando las principales ciudades y puntos turísticos, se reportaron robos ejecutados por el mismo grupo en las principales ciudades de todos los países involucrados. De hecho, meses atrás la Policía Nacional ejecutó una operación similar en Madrid y en Barcelona. 

La técnica de los delincuentes era tan sencilla como eficaz. Operando en pandillas de tres a cinco miembros, un cómplice vigilaría a las víctimas potenciales en establecimientos como restaurantes de alta cocina u hoteles de alto nivel. Una vez que identificaban a una persona que llevaba un costoso reloj de pulsera, un miembro de la pandilla observaba a la víctima y la seguía esperando la oportunidad ideal. Actuando con rapidez y, cuando era necesario, con violencia, los otros miembros de la banda agredían al propietario del reloj, le arrancaban el costoso reloj de la muñeca y normalmente huían en una scooter.

El operativo / Europol

Un aumento casi exponencial del precio de los relojes de lujo en los últimos años ha incentivado a los delincuentes a aumentar los robos selectivos. Algunos relojes raros tienen un precio de mercado que supera con creces el precio de venta al público, que suele rondar los cuatro o cinco dígitos. Normalmente, este tipo de robos se investigan a nivel local. Sin embargo, ante las denuncias de incidentes de robos despiadados de relojes en toda Europa, las autoridades nacionales encargadas de hacer cumplir la ley compartieron esta información con Europol, donde se identificó un patrón de delincuencia organizada.

Momento de un robo y huida / Europol

Después de compartir los resultados analíticos con sus socios, Europol invitó a investigadores de la Squadra Mobile de Nápoles y otras autoridades policiales involucradas a reuniones operativas para discutir el panorama de inteligencia recopilado. Basándose en la información disponible, los socios emitieron órdenes de detención europeas para los ocho sospechosos italianos restantes radicados en Nápoles. Europol coordinó el día de acción internacional contra los delincuentes y desplegó personal en Italia durante las redadas. La investigación y la jornada de acción en sí contaron con el apoyo de la red @ON financiada por la Comisión de la UE, dirigida por la Dirección de Investigación Antimafia italiana (DIA). Autoridades de Alemania, Austria y Suiza y la Policía Nacional de España cooperaron con Italia en la operación.

La huida / Europol
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.