La Policía Judiciária de Portugal (PJ) detuvo en el Norte del país a Omar Rivera Gómez, un ciudadano de nacionalidad colombiana, presunto miembro de la Camorra, la gran mafia napolitana, buscado desde hace más de 20 años por las autoridades italianas y contra el que estaba pendiente una orden de detención europea.
El hombre de 69 años, fue detenido por la Dirección Norte de la PJ cuando llegaba al aeropuerto Sa Carneiro de Oporto procedente de Canadá. Fue condenado en 1992 a 15 años de prisión por el delito de tráfico de droga, pero tras cometer los hechos, abandonó Italia y fue buscado por las autoridades durante más de dos décadas.
El detenido se presentó en el Tribunal de Apelación de Oporto para interrogatorio judicial y aplicación de medidas coercitivas, quedando a la espera del proceso de extradición en prisión preventiva. Distintas fuentes apuntan a que el sospechoso fue monitorizado por al Administración para el Control de Drogas (DEA) a su partida desde Norteamérica, lo que llevó a la PJ a establecer el dispositivo para su detención. Se le acusa de enviar grandes cantidades de cocaína a Italia desde Colombia empleando España como puente.