Ponen en libertad el presunto jefe del mayor laboratorio de drogas sintéticas detectado en España

El supuesto narco, natural de Barcelona, adquiría grandes cantidades de productos químicos desde Países Bajos para elaborar las sustancias / Fue detenido junto a doce personas más en la histórica operación Butterfly desarrollada en junio de 2023
Compártelo

La Audiencia Nacional ha decretado la puesta en libertad provisional y a la espera de juicio de Eric M.D., barcelonés de 34 años, considerado por el Cuerpo Nacional de Policía el máximo responsable de los mayores laboratorios y almacenes de drogas sintéticas detectados hasta la fecha en España, desarticulados en junio de 2023 en el marco de la operación Butterfly. La decisión judicial sorprende, pues de lo investigado se desprende que el ahora liberado, al que los coimputados llamaban ‘el jefe’, sería el responsable de la adquisición de una ingente cantidad de productos químicos para la posterior elaboración de la sustancia intervenida, que en el citado despliegue policial ascendió a  150.000 pastillas de éxtasis, 135 kilogramos de speed, 25 de ketamina, cuatro de cocaína rosa, 900 viales de anabolizantes y más de 10.000 litros de precursores.

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Police Nationale de Francia coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Alcalá de Henares, desarticularon entonce una de las mayores organizaciones criminales internacionales dedicadas al tráfico de drogas sintéticas tras desabastecer los almacenes en el eje Norte de España. En los once registros que se llevaron a cabo -Barcelona, Burgos, Cantabria y Madrid- se intervinieron las citadas sustancias y se detuvieron a trece personas, entre las que se encuentra el presunto líder de la organización, ahora liberado, el encargado de la transformación de los productos sintéticos y el resto de la estructura criminal que distribuían la droga en el Norte de España, el Sur de Francia, Barcelona, Ibiza y Madrid. Además, se desmanteló un complejo laboratorio de procesamiento de speed y otro de producción y distribución de anabolizantes.

Los agentes detectaron que al frente de la organización se encontraba el citado Eric, conocido como “el Jefe”, que presuntamente se encargaba de transportar la droga desde los Países Bajos a España. Desde su domicilio en Barcelona, presuntamente, coordinaba todas las actividades necesarias para la importación, transformación y distribución de sulfato de anfetamina. Para ello, la red criminal disponía de un lugar de almacenamiento, conocido como ‘guardería’, donde ocultaban y ‘enfriaban’ la droga bajo la supervisión de otro responsable de la estructura que se encargaba de la ocultación conocido como ‘caletero’.

Las cantidades de sustancia intervenidas situaron a la operación Butterfly como una de las más importantes de todos los tiempos contra la producción de drogas en España. Sin embargo, la AN considera ahora que el presunto responsable debe esperar el juicio en libertad.

Detalle de la operación / Narcodiario
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.