Piden cadena perpetua para los autores materiales de la muerte de Peter R. de Vries

Los nueve acusados se enfrentan a penas de entre ocho años y prisión permanente, según su papel en el brutal crimen / La Fiscalía acusa a los autores materiales y a cómplices pero no puede argumentar pruebas contra el autor intelectual del homicidio / Los fines terroristas de la acción criminal apuntan a la Mocro Mafia
Compártelo

Tres sospechosos en la causa penal relativa al asesinato del periodista holandés Peter R. de Vries, a saber, el presunto tirador, el conductor y el intermediario del asesinato, han sido propuestos para una cadena perpetua esta semana durante el juicio que se sigue contra ellos por el brutal homicidio del informador en pleno centro de Ámsterdam. Los miembros del Ministerio Público exigieron penas de prisión de hasta 21 años para los otros seis sospechosos.

Los fiscales calificaron el 6 de julio de 2021 como un día oscuro ‘como boca de lobo’: “En primer lugar, para Peter R. de Vries, para sus seres queridos y su familia. Para sus amigos y colegas. Pero también para muchos otros. Personas que conocieron personalmente a De Vries, incluidas las innumerables personas por las que dedicó su corazón y su alma. Y para el público en general, personas que lo conocieron por su trabajo como periodista policial o sus apariciones en los medios. Porque, ¿quién en los Países Bajos no conoció a Peter R. de Vries?”

La conmoción y el impacto del asesinato de De Vries en Lange Leidsedwarsstraat de Ámsterdam fueron y siguen siendo grandes. Nueve hombres, de edades comprendidas entre 24 y 37 años, se encuentran ante el tribunal este período bajo sospecha de participación en el asesinato de Peter R. de Vries.

Se ha llevado a cabo una amplia investigación sobre ejecutores y clientes basada en hallazgos concretos, como datos de telecomunicaciones, imágenes de cámaras, rastros de ADN y el contenido del teléfono Google Pixel. Esta semana, los fiscales explicaron la posición del Ministerio Público (OM) en la acusación: “Se ha hecho realidad: Peter R. de Vries fue asesinado porque ayudó al testigo clave como consejero confidencial. Su asesinato es el tercero consecutivo de ataques al Estado de derecho. Eso no puede dejar de pesar mucho, mucho, en la pena”.

Tirador y conductor

En opinión del Ministerio Público, los nueve hombres tuvieron cada uno su propio papel en el asesinato. Los dos hombres sospechosos del asesinato, el tirador (24) y su conductor (37), fueron condenados a cadena perpetua en junio de 2022. El tribunal suspendió entonces el caso porque, después de la acusación, los funcionarios de Ámsterdam habían recibido las declaraciones del testigo 5089 del fiscal responsable de los procedimientos especiales de testigos en el distrito de La Haya.

Los nuevos resultados de la investigación no han llevado a una conclusión diferente, pero sí han aportado nuevas pruebas que muestran que el papel del conductor, es decir, el hombre que mostró previamente la escena del crimen al tirador y después condujo el coche de fuga, era mucho mayor. Al igual que en junio de 2022, el Ministerio Público exigió ahora cadena perpetua tanto para el presunto tirador como para el conductor.

Corredor de asesinatos y ‘cineastas’

Según el Ministerio Fiscal, estos dos ejecutores estaban controlados por un hombre de 28 años, “un intermediario en el asesinato”, sospechoso de haber tenido no sólo un papel directivo, sino también organizativo y facilitador en el intento de asesinato. El Ministerio Público también pidió cadena perpetua en su contra. Casi inmediatamente después del ataque, circuló en las redes sociales un vídeo que mostraba a De Vries gravemente herido. El Ministerio Público pidió 21 años de prisión contra los dos hombres (27 y 29), sospechosos de haber filmado el ataque. En parte debido a la realización y distribución de este vídeo, el Ministerio Público considera que el asesinato se cometió con un objetivo terrorista, es decir, infundir un miedo grave en la población o en una parte de la población de los Países Bajos. El fiscal asegura que estos dos hombres también estuvieron involucrados en la preparación de otros dos crímenes violentos en mayo y agosto de 2021.

El periodista fallecido / Fiscalía de Holanda

En cuanto al resto de procesados, el Ministerio Público solicitó una pena de prisión de diecisiete años contra un hombre de 31 años bajo sospecha de complicidad en el asesinato de De Vries, cometido con fines terroristas, complicidad en la posesión de armas de fuego con municiones, incluida el arma homicida, participación en organización criminal y posesión de más de 70 gramos de anfetamina. Se sospecha que es el tirador previsto en el intento de asesinato planeado el 5 de julio de 2021. También se dice que recuperó las armas y municiones y se las entregó a los dos hombres sospechosos de haber llevado a cabo el asesinato.

La Fiscalía exige catorce años de prisión contra un hombre de 35 años bajo sospecha de complicidad en el asesinato de De Vries, cometido con fines terroristas, participación en una organización criminal y posesión de casi 35 gramos de cocaína y 12 gramos de heroína. Se sospecha que realizó reconocimientos preliminares el 11 de junio de 2021 y el 1 de julio de 2021. También se dice que recopiló información realizando búsquedas en Internet.

El Ministerio Público solicitó una pena de prisión de ocho años y cuatro meses contra un hombre de 30 años por sospecha de participación en una organización criminal. Se sospecha que desempeñó un papel de dirección y facilitación hacia los realizadores.

Por último, la Fiscalía solicitó una pena de prisión de tres años contra un hombre de 28 años por sospecha de participación en una organización criminal. Se dice que participó en la búsqueda de una persona a principios de mayo de 2021, con la orden de causarle graves lesiones corporales. La comunicación entre él y los realizadores ha demostrado que se pretendía que desempeñara un papel en el asesinato de De Vries. Sólo el hecho de que fuera detenido el 28 de mayo de 2021 por una pena pendiente le ha impedido hacerlo. Se sospecha que desempeñó un papel de asesoramiento hacia los hombres que filmaron la acción criminal desde su detención. El tribunal dictará sentencia en junio de 2024.

La intención inicial de la acusación pública era la de esclarecer la autoría intelectual del crimen, que los expertos sitúan en la Mocro Mafia y su jefe, Ridouan Taghi, pues el periodista iba a testificar en la causa contra el más famoso de los delincuentes holandeses. Además, al mismo tiempo que el asesinato de De Vries, el primer ministro, Mark Rutte, y la princesa holandesa fueron amenazadas por las mismas estructuras mafiosas afincadas en el país.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.