Los narcos matan a dos guardias civiles al embestirles con su narcolancha en Barbate

Numerosas personas jaleaban la actitud de los delincuentes cuando, en varias ocasiones, intentaron llevarse por delante a los agentes hasta que lo consiguieron / El suceso se produce el mismo día que el ministro del Interior visitaba la zona para anunciar inversiones en materia de seguridad
Compártelo

El muelle de Barbate, en Cádiz, que lleva siendo durante los últimos meses un punto muy caliente en el que los narcotraficantes se han hecho fuertes, ha sido escenario en la tarde-noche de este viernes de una escena dantesca: el ataque directo a una embarcación de la Guardia Civil por parte de los delincuentes, que, con una narcolancha, embistieron a los agentes, causando la muerte a dos de ellos y dejando a un tercero herido.

Las primeras informaciones apuntan a que los fallecidos forman parte del equipo de Actividades Subacuáticas del Instituto Armado, que habían sido movilizados ante la bestial presencia de traficantes en el enclave.

La situación vivida no fue más que la consecuencia directa de un escenario en el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han vuelto a perder el control sobre varios puntos de la costa andaluza, en especial la desembocadura del Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda, pero también en Barbate y en la Atunara, puntos clave para la entrada y salida de embarcaciones con hachís, víveres o combustible. En el caso del suceso de este viernes, la zona del muelle estaba repleta de narcolanchas prohibidas campando a sus anchas, como se puede ver en algunos de los vídeos.

El suceso se produjo el mismo día en el que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acudía al Campo de Gibraltar para presentar una nueva flota de coches para la lucha contra el crimen en la región, así como nuevas inversiones que, por lo que parece, no están logrando los resultados deseados.

El principal problema al que se enfrenta el Estado en esa zona de España es la importante aceptación social de la actividad de los narcos, tal y como se aprecia en los comentarios que acompañan a las imágenes que se pueden ver en el vídeo del crimen. La secuencia muestra con claridad cómo los narcotraficantes ‘juegan’ con las autoridades en varias ocasiones, aprovechando su gran superioridad numérica y el apoyo de los ‘ciudadanos’ de la zona, hasta que acaban llevándoselos por delante. En ocasiones anteriores y muy recientemente, fueron agentes de Vigilancia Aduanera los que sufrieron episodios similares en la misma zona del Campo de Gibraltar. Hace escasas fechas fue un presunto traficante el que falleció cerca de la desembocadura del Guadalquivir al chocar contra una patrullera del Instituto Armado.

Todos estos entramados, su origen y sus consecuencias se narran en el documental que acaba de estrenar Narcodiario, La Guerra del Hachís, en Movistar Plus+, en el que sus protagonistas avanzan la situación que ahora se está viviendo en el Estrecho.

El momento de la embestida / Narcodiario

 

Compártelo

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.