La Agencia Nacional contra el Crimen incauta el mayor alijo de cocaína de todos los tiempos en Reino Unido

Los 5.700 kilos intervenidos en el puerto de Southampton suponen un hito en las islas británicas / La droga llegó desde América Latina entre bananas y tenía como destino final Hamburgo / El cargamento está valorado en unos 500 millones de euros en el mercado ilícito
Compártelo

La Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) y la Fuerza Fronteriza (Border Force) han realizado lo que se cree que es la mayor incautación de drogas de clase A y, en concreto, de cocaína, jamás realizada en el Reino Unido.

El 8 de febrero se encontró un cargamento de 5,7 toneladas de cocaína en el interior de un contenedor en el puerto de Southampton. La NCA llamó a agentes especializados de la Fuerza Fronteriza para llevar a cabo la inspección, pues manejaban información de Inteligencia acerca de la llegada de la sustancia ilícita. Los bloques de droga fueron encontrados escondidos dentro de un cargamento de plátanos que había sido transportado desde América del Sur.

Las bananas contaminadas / NCA

Los funcionarios de la NCA creen que el alijo se dirigía al puerto de Hamburgo, en Alemania para su posterior entrega a uno de los grandes cárteles que dominan el mercado en Europa. Se están realizando investigaciones con socios internacionales en toda Europa con miras a identificar las redes criminales involucradas.

El contenedor / NCA

Según los precios en las calles del Reino Unido, la cocaína probablemente habría tenido un valor estimado superior a 450 millones de libras esterlinas (unos 500 millones de euros). Las anteriores incautaciones más importantes del Reino Unido hasta el momento están muy lejos de la actual: 3,7 toneladas de cocaína en Southampton en 2022, y 3,2 toneladas a bordo del remolcador MV Hamal en Escocia en 2015.

El mercado nacional de cocaína está dominado por bandas criminales que la NCA cree que están obteniendo alrededor de cuatro mil millones de libras esterlinas al año sólo en el Reino Unido. El tráfico de cocaína está estrechamente relacionado con actos de violencia graves a lo largo de toda la cadena de suministro, incluidos los delitos con armas de fuego en todos los países de Europa. El tráfico de cocaína ha experimentado un aumento exponencial de la violencia asociada en los últimos años.

Parte del alijo / NCA

El director de la NCA, Chris Farrimond, dijo: “Esta incautación sin precedentes representará un gran golpe para los cárteles internacionales del crimen organizado involucrados, negándoles ganancias masivas. El trabajo de la NCA fue crucial para que esto sucediera. Si bien en este caso el destino del envío era Europa continental, no tengo ninguna duda de que una proporción significativa habría terminado aquí en el Reino Unido, siendo vendida por bandas criminales”.

“La NCA tiene como objetivo las redes internacionales, interrumpiéndolas y desmantelándolas a cada paso. La cooperación internacional en materia de aplicación de la ley es esencial para esta misión. Al trabajar estrechamente con socios del Reino Unido como Border Force, estamos decididos a hacer todo lo posible para proteger al público del Reino Unido”, añadió.

Detalle de los paquetes / NCA

El Ministro de Migración Legal y Fronteras, Tom Pursglove, dijo: “Este gobierno adopta un enfoque de tolerancia cero con el suministro de drogas ilegales, y agradezco a los dedicados oficiales de la Fuerza Fronteriza y a la NCA por su trabajo para detener esto. Esta incautación envía un mensaje claro a los delincuentes de que serán capturados. Nuestros oficiales de la Fuerza Fronteriza continúan trabajando incansablemente para proteger nuestras fronteras y garantizar la seguridad del público”.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.