Efectivos del Grupo de Investigaciones Especiales de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, en una operación desarrollada de forma conjunta con el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial del país sudamericano, ubicaron y destruyeron un importante laboratorio de elaboración de clorhidrato de cocaína en el entorno de Cumbal, en Nariño.
En la estructura, ubicada en plena selva y en un punto del país con un perfecto acceso al Océano Pacífico, por una parte, y al vecino Ecuador, por otra, fueron hallados 4.400 kilos de cocaína ya preparados en forma de ladrillo para su exportación.
Además, se detectaron todos los elementos precisos para la transformación de la droga en polvo hasta su preparación en paquetes, ya con sus logotipos, que fueron incautados en sus distintos estados en la estructura.
Las investigaciones de la Fiscalía apuntan a que el laboratorio pertenecería al Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyas alianzas con grandes organizaciones criminales son habituales y que emplean las rutas hacia Centroamérica para su posterior envío hacia Estados Unidos y Europa.