Excarcelan a un sicario que fue detenido en Pontevedra acusado de 14 homicidios en Colombia

‘Mi Yuca’, condenado en Colombia a 60 años de cárcel, no será extraditado / El tribunal no comparte la sentencia original / Los asesinatos que le atribuyó en sentencia un juzgado de Cali no están acreditados a ojos de la Audiencia Nacional
Compártelo

Ocurrió en diciembre de 2022. Empleando una identidad falsificada y con una notificación roja de Interpol a sus espaldas, Johni Tenorio Millán, alias Mi Yuca, era detenido por agentes de la Policía Nacional en Pontevedra. El motivo, una orden de búsqueda y captura internacional impulsada por Colombia, que le atribuye la comisión de varios homicidios por encargo en el entorno de Cali. Una condena de 60 años de prisión le hizo poner tierra de por medio y refugiarse en la Boa Vila, donde acabó siendo identificado y capturado. Desde entonces, y a lo largo de 2023, permaneció en prisión a la espera de una decisión de los tribunales españoles acerca de su extradición.

Ahora, y tras el estudio del caso por parte de la Audiencia Nacional, ha sido puesto en libertad, pues el tribunal español no coincide con los criterios del colombiano que dictó sentencia en su momento. Desde el 22 de diciembre de 2023 está en libertad provisional con la obligación de comparecer periódicamente y la prohibición de abandonar el territorio nacional, con fijación de domicilio conocido y retirada de pasaporte. La AN anuncia que no será extraditado.

Colombia, a instancias de la Fiscalía de Cali, relata en la documentación por la que solicitaba la extradición que estaría detrás de hasta 14 homicidios, además de otros delitos como detención ilegal, terrorismo o tenencia ilícita de armas. Por ello, y en ausencia, le impusieron una pena de 60 años de cárcel en 2011. Sin embargo, y para fundamentar su decisión de la no extradición, la Audiencia Nacional, que recibió dicho dictamen procedente del país sudamericano, asegura que «la sentencia carece de relato fáctico relativo a los eventos concretos constitutivos de los delitos por los que fue condenado como responsable del concurso heterogéneo y sucesivo de catorce homicidios agravados», entre otros delitos que se le imputan.

El sospechoso, en el círculo / Policía de Colombia

En vista de esas carencias, la AN solicitó a Colombia el envío de una narración de hechos probados en la que explicasen el detalle de todos los delitos, ofreciendo un plazo de 30 días que se ha cumplido sin respuesta. Por ello, el tribunal acuerda denegar la entrega y mantener la puesta en libertad del investigado, que residía en Pontevedra utilizando una identidad española cuando fue arrestado en el año 2022. Así, y salvo sorpresa de última hora vía recurso, el que un día fue uno de los más buscados en Colombia seguirá libre en España.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.