Estados Unidos contra El Mayo Zambada: la DEA, el FBI y la Fiscalía presentan su acusación

Las autoridades señalan que “sigue dirigiendo el Cártel de Sinaloa desde México” / Además de los delitos de homicidio y tráfico de cocaína y metanfetamina a gran escala, ahora se añade su relevancia en la exportación del letal fentanilo
Compártelo

Esta misma semana se presentó una quinta acusación formal en un tribunal federal de Brooklyn atribuyendo a Ismael Zambada García, también conocido como El Mayo, el delito de unirse en asociación delictuosa para fabricar y distribuir una sustancia que contenía N-fenil-N-[1-(2-feniletil)-4-piperidinil] propanamida (a saber, fentanilo), una sustancia controlada de categoría II con la intención y a sabiendas de que dicha sustancia serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos.

Zambada fue imputado anteriormente en múltiples acusaciones formales por dirigir una actividad delictiva continuada, así como por asociación delictuosa para cometer homicidio, para lavar dinero, para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, así como por otros delitos relacionados con drogas, a través de su liderazgo continuado del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. La quinta acusación formal extiende las fechas de finalización de la actividad delictiva continuada y varias asociaciones delictuosas desde mayo de 2014 hasta enero de 2024. Zambada García permanece prófugo.

El fiscal federal Breon Peace para el Distrito Este de Nueva York, la administradora Anne Milgram de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el subdirector interino Iván J. Arvelo de Operaciones Nacionales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), el subdirector a cargo David Sundberg de la Oficina de Campo de Washington del FBI, el comisario Edward A. Caban del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) y el superintendente Steven G. James de la Policía Estatal de Nueva York (NYSP, por sus siglas en inglés) anunciaron la acusación.

“Tal como se alega, Zambada García está acusado de numerosos delitos relacionados con drogas, que ahora incluyen la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era en gran medida desconocida cuando fundó el Cártel de Sinaloa hace más de tres décadas y que hoy es responsable de un daño inconmensurable”, señaló el fiscal federal Peace. “Si bien Zambada García continúa siendo un líder principal de la actividad delictiva responsable de importar enormes cantidades de narcóticos a los Estados Unidos, esta quinta acusación formal sustitutiva demuestra nuestra firme determinación de llevarlo ante la justicia, tal como lo hicimos con su ex cómplice El Chapo, y tal como continuaremos haciendo con todos aquellos que trafican con drogas y buscan lucrar con la devastación infligida a nuestras comunidades”.

“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que los estadounidenses hayan enfrentado jamás, y el Cártel de Sinaloa sigue siendo el mayor traficante de fentanilo para los Estados Unidos”, señaló la administradora de la DEA, Milgram. “Siendo el fentanilo la principal causa de muerte entre los estadounidenses entre 18 y 45 años, debemos seguir responsabilizando a Zambada García y otros líderes, miembros y asociados de los cárteles por las personas que han matado”.

“Como cofundador y actual líder de la organización de narcotráfico más grande y poderosa del mundo, Ismael Zambada García está acusado de suministrar fentanilo a los Estados Unidos en un momento en que el narcótico letal se ha cobrado vidas a un ritmo devastador”, comentó Arvelo, subdirector interino de HSI. “Durante décadas, el despiadado y violento Cártel de Sinaloa ha continuado su flagelo mortal con el tráfico generalizado de fentanilo, cocaína, heroína, metanfetamina y otras drogas sintéticas para los Estados Unidos. HSI de Nueva York y nuestros colaboradores del orden público no se detendrán hasta que llevemos a Zambada García ante la justicia en nombre de sus innumerables víctimas”.

La DEA ofrece una recompensa / DEA

“Tal como se alega, Zambada García ha supervisado durante décadas el tráfico de decenas de miles de libras de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo para los Estados Unidos junto con decenas de actos de violencia relacionados”, dijo el subdirector a cargo del FBI, Sundberg. “Esta acusación formal sustitutiva es otro ejemplo más de nuestro compromiso de llevar a los líderes de los cárteles ante la justicia. Prometemos continuar trabajando con nuestros colaboradores nacionales y extranjeros para desmantelar organizaciones violentas de delincuencia transnacional como el Cártel de Sinaloa”.

“Después de la detención y condena de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, los investigadores del NYPD permanecieron totalmente dedicados a nuestra colaboración con el orden público enfocada en llevar ante la justicia a los líderes que quedan del Cártel de Sinaloa”, comentó el comisario Caban del NYPD. “Este último cargo contra Zambada García demuestra aún más nuestro compromiso de impedir que los productos ilícitos de su masiva y violenta actividad delictiva ingresen a nuestro país y plaguen las calles de nuestras ciudades”.

“Sencillamente, no toleraremos este tipo de actividad de tráfico ilegal de drogas en nuestro país y en el estado de Nueva York”, dijo el superintendente James del NYSP. “Quiero agradecer a la fiscalía federal y a todos nuestros colaboradores del orden público por su tenaz trabajo en este caso. Es gracias a su colaboración continua y su firme compromiso que estamos un paso más cerca de acabar con esta peligrosa actividad y poner a Zambada García tras las rejas”.

El Mayo Zambada / DEA

Tal como se alega, Zambada García fue cofundador del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Guzmán Loera fue declarado culpable por un jurado federal en Brooklyn en febrero de 2019 y sentenciado a cadena perpetua. Zambada García ha seguido evadiendo la captura y, tal como se alega, continúa dirigiendo el Cártel de Sinaloa desde México. Según la acusación formal sustitutiva, desde 1989 hasta 2024, Zambada García dirigió una actividad delictiva continuada responsable de la importación y distribución de cantidades masivas de narcóticos y que generó miles de millones de dólares en ganancias. Para asegurar el éxito del cártel, Zambada García empleó a personas para obtener rutas de transporte y bodegas para importar y almacenar narcóticos, y a sicarios para llevar a cabo secuestros y homicidios en México y tomar represalias contra rivales que amenazaban al cártel. Los millones de dólares generados por la venta de drogas fueron luego transportados de regreso a México. El nombre de Guzmán Loera ha sido eliminado de la quinta acusación formal sustitutiva a la luz de su condena en juicio de 2018.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.