Encarcelan a 110 mafiosos en una histórica operación contra la ‘Ndrangheta en Bari

Más de 1.000 policías participaron en el operativo contra el clan Parisi-Palermiti / La red amañaba partidos de fútbol y hasta elecciones municipales de la localidad, además de traficar con drogas, extorsionar y blanquear los beneficios / Fueron detenidos dos representantes políticos electos y el cantante Tommy Parisi
Compártelo

En Bari, más de mil agentes de policía han aplicado en la mañana de este lunes 137 medidas cautelares contra personas pertenecientes o relacionadas con la organización mafiosa Parisi-Palermiti, consideradas responsables de extorsión, porte y posesión de armas, tráfico de drogas, perturbación de la libertad y extorsión a eventos deportivos, además de injerencia electoral, todos delitos agravados por el método mafioso.

Durante la operación, llevada a cabo por investigadores del Bari Flying Squad y del Servicio Central Operativo de la Policía Estatal, 110 personas fueron encarceladas, 25 fueron sometidas a arresto domiciliario y, contra otros dos sospechosos, se aplicaron medidas alternativas a la detención. A lo largo de las investigaciones, que duraron más de 8 años, se documentaron las actividades de la organización mafiosa, como las ceremonias de afiliación, tomadas de las del tipo ‘Ndrangheta, las extorsiones realizadas, la gran disponibilidad de armas y la intromisión de delincuentes en diversos sectores de la vida social y administrativa de la zona, lo que provocó fuertes injerencias en algunos clubes deportivos, hasta el punto de alterar los resultados de dos partidos de fútbol de los campeonatos de ascenso y excelencia.

En particular, además, y en cuanto a la injerencia electoral, durante los comicios a la alcaldía de Bari de 2019, gracias a los votos dirigidos por la organización criminal, se eligió un concejal leal a ellos.

Las infiltraciones de la asociación en los ámbitos de la vida administrativa y política de la zona llegaron al punto de tener representantes en una filial municipal y en una conocida empresa de automoción. El clan también podría contar con un ex consejero regional, Giacomo Olivieri, y su esposa, actualmente concejal de la ciudad de Bari, Maria Carmen Lorusso, ambos detenidos durante la operación. El primero de ellos está en prisión. En cuanto a la cúpula de la organización, fue detenido Tommaso ‘Tommy’ Parisi, hijo de Savinuccio Parisi, que compaginaría su labor como cantante con sus actividades mafiosas.

Efectos incautados / Polizia

En los registros realizados por los investigadores se incautaron 30 armas de fuego, entre pistolas y ametralladoras, 3 silenciadores y más de 700 cartuchos, estupefacientes, sumas de dinero con detenciones flagrantes y gracias a actividades de interceptación y observación se logró frustrar un plan de asesinato. Paralelamente a las medidas cautelares personales, se embargaron bienes contra 16 personas investigadas, por un valor aproximado de 20 millones de euros, entre capitales, inmuebles, automóviles y bienes de lujo.

 

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.