El abordaje del velero con 200 kilos de cocaína en el Atlántico, en imágenes

El único tripulante del barco y la sustancia estupefaciente llegaron este miércoles al puerto de Vigo /
Compártelo

Vigilancia Aduanera, la Policía Nacional y la Guardia Civil presentaron este miércoles en el puerto de Vigo el alijo, de unos 200 kilos de cocaína, que fue intervenido en aguas al Oeste de Canarias en un velero en una operación conjunta de la que dio cuenta días atrás en primicia Narcodiario.

Tras el abordaje efectuado por el patrullero Petrel de Vigilancia Aduanera y la detención del único tripulante, de nacionalidad portuguesa, se trasladó la carga al patrullero dado el estado de deterioro del velero, que provocó su posterior hundimiento. La sustancia estupefaciente se encontraba repartida por el interior de la embarcación sin ningún tipo de ocultamiento, algo lógico dadas sus reducidas dimensiones.

El operativo ha sido fruto de la colaboración internacional gracias a inteligencia de los Servicios de Aduana de Francia (DNRED) y de la DEA de Estados Unidos, canalizada a través del Centro de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo en el Atlántico (MAOC) y coordinado por el Centro de Inteligencia con el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

El operativo ha culminado con la llegada del Petrel este miércoles al puerto de Vigo (Pontevedra, España) para la descarga de la droga y posterior traslado del detenido a la Audiencia Nacional por parte de Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera.

Esta operación se suma a las ya efectuadas por la Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria en la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada Ruta Atlántica de la cocaína, conocida por ser utilizada por pesqueros, mercantes, embarcaciones semirrígidas y veleros procedentes de Sudamérica y el Caribe que trasbordan las sustancias estupefacientes en mitad del Atlántico para su posterior introducción en el continente europeo.

El éxito de este tipo de actuaciones es fruto del excelente trabajo de colaboración entre varios organismos europeos y nacionales (MAOC, CITCO) y los diferentes cuerpos policiales y aduaneros, así como, en este caso, de la cooperación de las autoridades de DNRED y de la DEA.

En este caso, sin embargo, todos los indicios apuntan a que la droga es solo una pequeña parte de un alijo que fue introducido en otras embarcaciones. Por la cantidad, es probable que fuese la comisión que pertenece a la organización encargada del transporte.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.