El 112 Galicia apuesta por las nuevas tecnologías para mejorar sus niveles de eficacia

La Axencia Galega de Emerxencias ya dispone de drones y sistemas de geolocalización para la búsqueda de personas desaparecidas / Una APP para la comunicación instantánea de las novedades y la transferencia de datos y el E-Call ya están plenamente operativos
Compártelo

La Xunta de Galicia está trabajando para reforzar la presencia de las nuevas tecnologías en el ámbito de la gestión de las emergencias, en aras de obtener una mayor rapidez de respuesta y actuación mediante el servicio del 112.

En esa línea, el Gobierno gallego avanza en la implantación de una APP que permita la comunicación y transferencia de datos de incidencias entre el 112 y los diferentes organismos que participan en el sistema de Protección Civil de Galicia. Estos dispositivos permitirán la navegación hasta el punto de incidencia y la transferencia de imágenes y vídeos en tiempo real, lo que hará más eficiente la toma de decisiones, especialmente en grandes emergencias.

En paralelo, desde 2020 siguen aumentando los avisos recibidos en el CIAE 112 Galicia a través de E-Call, un sistema de comunicación directa de emergencia desde el vehículo. La implantación progresiva del E-Call, obligatorio en todos los vehículos de nueva homologación en Europa desde 2018, también permite reducir los tiempos de respuesta de los diferentes servicios de intervención y, por tanto, mejorar la coordinación y su actuación.

Trabajo diario en el CIAE / Xunta de Galicia

En los últimos años se ha incrementado la proporción de incidentes de rescate o de personas desaparecidas en los que se han facilitado las coordenadas en Galicia. Por ello, la Administración está trabajando activamente en sistemas innovadores que faciliten las intervenciones en este tipo de circunstancias.

Dentro de las previsiones de colaboración y coordinación a través de proyectos europeos, la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA) continúa participando en proyectos de colaboración con el Instituto Tecnológico de Galicia en trabajos relacionados con drones con tecnología que les permite volar de forma autónoma controlados desde ubicaciones remotas. Precisamente este pasado mes de enero se presentó el sistema de búsqueda de personas desaparecidas Dronefinder, que pone de relieve el sello innovador que tiene Galicia al poner la tecnología al servicio de la sociedad con soluciones que mejoran áreas como la salud, la educación o la seguridad. El proyecto ha sido desarrollado por la UTE Aeromedia, Indra y el Instituto Tecnológico de Galicia para la AXEGA. Se trata de un proyecto novedoso que mejorará la eficiencia del proceso actuando en el menor tiempo posible mediante el uso de drones y sistemas de geolocalización. Este sistema pionero optimizará tanto la prevención como la operativa y, en particular, en los casos de personas que han desaparecido involuntariamente por diferentes patologías derivadas del deterioro cognitivo.

Vista del interior del centro de Emerxencias / Xunta de Galicia

Por otro lado, y continuando con la búsqueda de personas desaparecidas, se han incorporado nuevas tecnologías en los equipos del Grupo de Apoyo Logístico (GALI) de la Axencia Galega de Emergencias. Este grupo ha colaborado desde su lanzamiento en 2016 en más de un centenar de dispositivos de búsqueda y en estos años ha adquirido nuevos equipos como cámaras de visión nocturna o térmicas y ha implementado medidas encaminadas a un nuevo modelo basado en la geolocalización.

Con estos avances y la continuidad de actividades como los simulacros que se realizan periódicamente en empresas, aeropuertos y puertos para evaluar la coordinación de todos los medios que pueden intervenir ante un incidente, la Administración pretende seguir avanzando en la dotación de las tecnologías necesarias con las que garantizar la seguridad de los ciudadanos y contribuir a una sociedad gallega segura.

Sala principal / Xunta de Galicia
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.