Dos narcolanchas desembarcan en Granada con decenas de migrantes procedentes de África

El tráfico ilícito de personas en el Estrecho de Gibraltar en las embarcaciones de las mafias de la droga se ha convertido en un gran problema para las autoridades
Compártelo

Las organizaciones criminales que hasta ahora proliferaban en el Estrecho de Gibraltar con el negocio de la introducción de hachís en Europa a través de España como punta de lanza han visto otras actividades como oportunidades para seguir obteniendo beneficios a costa de los demás. Una de ellas, además de la entrada ya no solo del derivado del cannabis, sino también de alijos de cocaína que recogen de mercantes, es el tráfico de personas.

El último ejemplo de ello tuvo lugar este mismo fin de semana en la playa de La Rabita, en Granada, tal y como informa la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Se trata de una práctica que lleva siendo utilizada de forma muy frecuente en los últimos meses: a cambio de un precio establecido, las mafias emplean las embarcaciones semirrígidas con varios motores de potencia que se utilizan para el narcotráfico para transportar decenas de personas, más de 30 en cada una de las lanchas. En ocasiones dejan a los migrantes en zonas en las que deben nadar, causándoles un grave riesgo e incluso la muerte, pues muchos proceden del África subsahariana y no logran alcanzar la orilla.

En otros casos, como el que se ve en este vídeo, los migrantes llegan al borde de la playa, algo que se ha visto de forma rutinaria en distintos puntos de la costa andaluza en las últimas semanas.

Las autoridades, por su parte, tienen más problemas que nunca para atajar la actividad delictiva de la región, que incluye una gran escalada en el tráfico de hachís que causa muertes, como se ha visto en Cádiz hace escasas fechas, y ahora el tráfico de personas procedentes de África.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.