Detienen a un piloto de Cambados a lomos de una planeadora con 4.350 kilos de cocaína al Sur de Canarias

Una investigación internacional desembocó en la caída de la narcolancha / El padre del presunto patrón es José Manuel Costa Rial, detenido en idénticas circunstancias y en la misma zona en el mes de diciembre / La Guardia Civil de Pontevedra participó directamente en el operativo
Compártelo

Una operación internacional liderada por la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera con apoyo de la DEA de Estados Unidos y la NCA de Reino Unido se saldó con la caída de una narcolancha con cuatro motores y unos 4.350 kilos de cocaína al sur de las islas Canarias. Al volante de la planeadora estaba una vez más un pontevedrés, natural de Cambados: José Manuel C.H., hijo de José Manuel Costa Rial, piloto de la máxima confianza de Sito Miñanco que había sido detenido en circunstancias idénticas hace apenas un mes y medio en las mismas aguas.

Agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (Edoa) de la Guardia Civil de Pontevedra participaron sobre el terreno en el operativo, dado que seguían los pasos del narcotraficante gallego objeto de investigación. El intercambio de información entre agencias permitió determinar la implicación de una embarcación sospechosa de tráfico de estupefacientes procedente de Sudamérica que tenía previsto arribar en la costa española.

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria estableció el oportuno dispositivo aeronaval. Tras la interceptación y el abordaje de la narcolancha se comprobó inmediatamente su carga, que consistía en 4.350 kilos de cocaína. Además, se procedió a la detención de sus cuatro tripulantes, entre ellos el piloto cambadés, conocido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad- y tres ciudadanos de Rumanía, Marruecos y Moldavia.

La lancha y el Petrel / Gobierno de España

Este tipo de embarcación, utilizada en el Atlántico, requiere de asistencia regular para ser suministrada tanto de agua y víveres como de combustible, suministros que les son entregados por otras embarcaciones deportivas, pesqueras o semirrígidas del mismo tipo. La operación no está cerrada y se investiga la posible presencia en la zona de otras embarcaciones que pudieran estar implicadas, por lo que no se descartan nuevas actuaciones.

Los detenidos in fraganti / Gobierno de España

La actuación ha sido dirigida y coordinada por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional. Tanto los detenidos, como la embarcación y la sustancia estupefaciente pasarán a disposición del Juzgado Central de Instrucción correspondiente.

La operación se ha desarrollado en el marco de la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada ‘ruta atlántica de la cocaína’, conocida por ser utilizada por todo tipo de embarcaciones que, procedentes de Sudamérica, transbordan las sustancias estupefacientes en mitad del Atlántico para su posterior introducción en el continente europeo. La cocaína y las personas detenidas ya han sido trasladadas a puerto en Santa Cruz de Tenerife. 

La embarcación con la droga y los detenidos / Gobierno de España
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.