Una investigación del Cuerpo Nacional de Policía con competencias en las ciudades de León y Zaragoza sirvió para desmantelar una organización criminal liderada por ciudadanos de origen dominicano que operaban a caballo entre ambas ciudades y con enlaces directos en Madrid con un único objetivo: lucrarse mediante la venta de cocaína.

Las pesquisas, relata la Policía, se iniciaron en marzo de 2023, cuando agentes de Zaragoza centraron las actividades de dos ciudadanos dominicanos, presuntos líderes del grupo, que estaban asentados en la ciudad aragonesa y que recibían visitas periódicas de otros compatriotas procedentes de León. En esos viajes y en coches caleteados se realizaban los transportes de droga, según quedaría acreditado después. Destacó la espectacular tecnología empleada para efectuar los habitáculos en los turismos en los que acaban escondiendo las famosas ‘láminas dominicanas’ de cocaína que reciben en dobles fondos de maletas desde América Latina para su distribución.

Con el paso del tiempo, la Policía supo que la organización, de carácter cerrado, distribuía la droga desde la capital de España a distintos puntos, pudiendo llegar a las doce personas que fueron detenidas y a la incautación, además de la cocaína, de 24 kilos de sustancia de corte, un kilo de cocaína rosa y más de 200.000 euros en efectivo en sus distintas fases.
