Desmantelan en España un laboratorio que enviaba cientos de kilos de medicamentos ilegales a México

La pareja detenida disponía de tres páginas web para la venta de los productos a nivel mundial / Contaban con un laboratorio artesanal en el que elaboraban los productos de forma clandestina desde Barcelona
Compártelo

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una pareja por vender miles de dosis de medicamentos ilegales en la red. Los autores disponían de un laboratorio clandestino donde fabricaban y distribuían los medicamentos a nivel mundial. El producto estrella ofertado en la web era un medicamento que contiene el principio activo de dutasterida, indicado para el tratamiento de la próstata y que comercializaban para evitar la caída capilar. En el marco de la investigación se detectó un envío de unos 120 kilos que llegó a México.

La investigación comenzó a raíz de una información facilitada por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) desde donde se dio conocimiento a agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, de la existencia de ventas en la red que estaban siendo gestionadas desde España y en las que se distribuían medicamentos ilegales a nivel mundial. Las indagaciones permitieron averiguar que los presuntos autores contaban con mercados emergentes en países como México, donde se llegó a detectar el envío de 120 kilos de viales por el que facturaron 72.000 dólares.

Los expertos en ciberdelincuencia detectaron que los responsables de los envíos contaban con tres páginas web en las que se ofertaban cientos de medicamentos, muchos de ellos no autorizados en España y otros que, aún estando autorizados, sólo pueden suministrarse bajo prescripción médica. Ponían en el mercado ilícito multitud de medicamentos con distintos fines, entre ellos la mejora del rendimiento intelectual, el antienvejecimiento, tratamientos para la caída del cabello, quemagrasas, péptidos, sustancias de mesoterapia, productos para el tratamiento de lesiones, curación de heridas, o incluso suplementos vitamínicos.

Las gestiones que llevaron a cabo los agentes permitieron comprobar que la actividad ilícita era llevada a cabo por una pareja que residía en distintos municipios de la provincia de Barcelona. Fruto de las averiguaciones de los agentes se pudo arrestar a la pareja y se detectó un domicilio en la localidad barcelonesa de Gavá donde la pareja disponía de un laboratorio. Tras llevar a cabo una entrada y registro en el domicilio se detectó que operaba como laboratorio artesanal y que albergaba una centrifugadora, una cabina de flujo laminar, una cámara de esterilización de fabricación casera, una etiquetadora, así como distinto material para la adaptación de los medicamentos -viales reutilizables, tapones, cápsulas vacías, cartonaje y etiquetas entre otros-.

Finalmente las entradas y registros llevadas a cabo en los domicilios de los presuntos autores con la colaboración de peritos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, en las localidades de Barcalona y Gavá, permitieron además la intervención de diversos dispositivos electrónicos, 6.616 dosis de medicamentos, maquinaria e instrumental de laboratorio. La operación ha finalizado con el bloqueo de dos cuentas bancarias que gestionaban los detenidos, a los cuales se les imputan delitos relacionados contra la salud pública.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.