Desarticulan una doble organización albanesa que distribuía drogas en todo el Norte de Italia

24 personas, incluidos los dos presuntos jefes de origen balcánico, ingresaron en prisión / 45 kilos de cocaína, 150 kilos de marihuana y 900.000 euros en efectivo, decomisados
Compártelo

Desde la madrugada de este martes, alrededor de 120 militares de la Guardia di Finanza, pertenecientes a la Comandancia Provincial de Turín y al Servicio Central de Investigación contra la Delincuencia Organizada (SCICO) de Roma, están aplicando en varias regiones italianas (Piamonte, Lombardía, Emilia Romaña, Toscana y Abruzos) una orden del juez de la capital piamontesa que ha ordenado prisión preventiva en contra de 24 personas, sospechosas de formar parte de dos asociaciones criminales distintas destinadas al tráfico y comercialización de grandes cantidades de sustancias estupefacientes (principalmente cocaína y marihuana).

Las investigaciones, llevadas a cabo por la Unidad de Policía Económica y Financiera de Turín, también en colaboración con la SCICO, se centraron en interceptaciones telefónicas y medioambientales y amplias actividades de observación y seguimiento, que dieron lugar a la recopilación de elementos circunstanciales significativos sobre la existencia de dos supuestas asociaciones criminales, compuestas por individuos italianos y albaneses, que habrían cometido múltiples delitos relacionados con la importación y el tráfico de drogas.

En particular, el primero de los dos grupos mencionados, con una organización estable y bien definida, tenía una base logística en Turín y un centro de intereses en la capital piamontesa y en los municipios de la zona norte del país, con ramificaciones y conexiones con otras provincias del Piamonte y regiones vecinas. El grupo contaba con una red consolidada de suministro y distribución, con asociados responsables de la compra, almacenamiento, procesamiento y posterior comercialización de la sustancia.

Las comunicaciones entre los miembros de la asociación se realizaron a través de dispositivos celulares de primera generación. También tenían la capacidad de hacer frente a emergencias logístico-organizativas, mediante la sustitución de los mensajeros cuando eran detenidos y la continuación de actividades ilícitas a pesar de la incautación de cargamentos de estupefacientes y la detención de proveedores. Se descubrió que la organización, que se ocupaba principalmente del tráfico de cocaína, tenía una amplia red de clientes, ubicados no sólo en el Piamonte (en las provincias de Turín, Asti y Cuneo), sino también en Toscana (provincia de Lucca). Al frente estaba un albanés de 58 años, afincado en la provincia de Turín desde hacía más de 20 años.

Durante las investigaciones realizadas sobre la mencionada organización criminal, los investigadores lograron identificar una segunda asociación, con sede en Alessandria, reconstruyendo su organigrama. Este grupo suministraba a su homólogo de Turín grandes cantidades de estupefacientes. El promotor fue identificado como otro albanés de 39 años, que también se encontraba en el territorio nacional desde hacía unos 20 años y estaba firmemente arraigado en la zona de Alessandria, que, entre otras cosas, mantenía contactos directos con los proveedores, residiendo en Albania, y estableció las cantidades que debían introducirse en Italia, en función de las necesidades del mercado. La organización, que traficaba no sólo con cocaína, sino también con hachís y marihuana, se encargaba de realizar permanentemente ventas de drogas en Piamonte (provincias de Turín, Alessandria y Novara) y ocasionalmente también en Lombardía (provincias de Pavía, Milán y Brescia) y Francia.

Cocaína en una caleta / GdF

Ambas asociaciones delictivas disponían de alojamientos y lugares adecuados para esconder el estupefaciente y de un probado sistema de transporte y distribución, utilizando además vehículos modificados y dotados de dobles fondos especiales. Durante las investigaciones se incautaron en total aproximadamente 45 kilos de cocaína, 150 kilos de marihuana, 1,5 kilos de hachís y 900 mil euros en efectivo.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.