Así operaba la red de Dritan Gjika para enviar cocaína desde el Valle del Cauca a España a través de Ecuador

La droga llegaba en camiones a los almacenes cercanos a Guayaquil para ser introducida entre bananas en empresas controladas por la organización / Albaneses, ecuatorianos, españoles, chinos, argentinos y colombianos, entre los 30 detenidos / El Balkan Cartel, en la cúspide del negocio
Compártelo

Las autoridades ecuatorianas sitúan al ciudadano albanés Dritan Gjika como el responsable principal de la gran red de narcotráfico y blanqueo de capitales desmantelada en la jornada de este martes en la operación llamada Pampa en España y Fénix III en Ecuador, con la colaboración entre ambos países a nivel de fiscalías, policías y aduanas como elemento básico para el buen fin de la investigación. Medios ecutorianos relacionan a Gjika con su compatriota y tocayo Dritan Rexhepi, detenido en Turquía hace pocos meses.

El responsable antinarcóticos ecuatoriano, William Villarroel, explicó que la organización del albanés contaba con personas de confianza en Colombia. De hecho, conseguía las partidas de cocaína en el Valle del Cauca, desde donde alcanzaban los almacenes próximos a Guayaquil en camiones antes de su partida hacia Europa en contenedores. Villarroel explicó que el investigado y otra serie de personas de su entorno tendrían empresas tapadera de construcción y también hasta seis firmas de exportación de productos agrícolas, especialmente bananas, perfectas para el ocultamiento de los envíos de droga.

El inspector de la unidad de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional, por su parte, expuso la importancia de la acción por la colaboración internacional entre ambos países y Europol, vital para el buen fin del despliegue policial, y señaló como “un hito” unas actuaciones que también tuvieron reflejo, además de en España (Málaga, Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla o Cádiz), donde se realizaron 12 detenciones, en Albania y hasta en Turquía. Entre los arrestados en Europa también hay ciudadanos chinos y en América Latina argentinos y colombianos, además de albaneses y ecuatorianos.

Balance del operativo / Policía

Distintas fuentes apuntan a que el presunto jefe de la red desmantelada estaba relacionado indirectamente con el anterior presidente del país, Guillermo Lasso. Medios locales de Ecuador señalan que el albanés no ha podido ser detenido por el momento, pero que la Policía estaría cerca de poder hacerlo.

Como balance del operativo destacan 30 detenidos (18 en Ecuador y 12 en España), 500.000 euros incautados en efectivo, así como la detección de 32 millones de euros no justificados en las empresas objeto de pesquisa en ambos países.

Carné de identidad del cabecilla / Balkanweb

Autoridades ecuatorianas explican que los investigados aprovechaban su condición de empresarios para hacer llegar la droga a Guayaquil con facilidad y con información privilegiada en el puerto para introducir los alijos en la impunidad.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.