83 detenidos en un bestial ataque de los Carabinieri a la Mafia Albanesa con base en Florencia

Autoridades de Países Bajos, Albania y España colaboraron en la fase final del operativo / La red, de carácter transnacional, distribuía toda clase de drogas a gran escala, pero también dominaba el mercado florentino
Compártelo

En las primeras horas de la mañana de este lunes, los Carabinieri implementaron, en todo el territorio de Italia y, con el apoyo de las policías albanesa, española, holandesa y alemana, en otros países de la Unión Europea, una orden que implementa medidas cautelares coercitivas y sanciones personales patrimoniales, coordinada por la Fiscalía Antimafia de Florencia, contra 83 sospechosos, considerados responsables en diversas capacidades de asociación criminal de carácter transnacional destinada al tráfico y tráfico de sustancias estupefacientes.

En particular, la medida establece la prisión preventiva de 70 sospechosos, 68 de los cuales son extranjeros; de ellos, 28 residen en el área metropolitana de Florencia, 36 en otras zonas del territorio nacional y 16 en otros estados de la Unión Europea y de Albania; el arresto domiciliario de ocho sospechosos y la obligación de presentarse ante la policía para otros cuatro. En paralelo, se llevó a cabo la incautación del equivalente a más de cinco millones de euros en bienes que se cree que son el producto de la actividad ilícita.

La actividad de investigación es un ejemplo eficaz de interacción y cooperación entre instituciones nacionales y supranacionales, gracias a las cuales se lograron los resultados en cuestión. La colaboración de Eurojust fue inestimable, así como la de Europol, Interpol y la Fiscalía Especial Anticorrupción y Crimen Organizado de Tirana (SPAK).

Sustancia requisada / Carabinieri

 

A nivel nacional, fue importante la coordinación realizada por la Oficina contra el Crimen Organizado de la Comandancia General de Carabinieri y la Dirección Central de Servicios Antidrogas, así como por el Grupo de Investigaciones Científicas de Carabinieri y la Oficina del Perito para la Seguridad. de la embajada en Albania. En la fase ejecutiva también fue fundamental la ayuda de Europol, la Unidad FAST, la 3ª División de Interpol y la Oficina para la Seguridad en Albania del Servicio de Cooperación Policial Internacional – SCIP (que procedió a la localización de los detenidos en el extranjero) y las fuerzas policiales extranjeras involucradas.

En Italia colaboraron los Carabinieri de numerosas Comandancias Provinciales (Florencia, Alessandria, Ancona, Bolonia, Brescia, Como, Enna, La Spezia, Lecce, Livorno, Lucca, Massa Carrara, Milán, Padua, Perugia, Pesaro-Urbino, Rávena, Rimini, Roma, Siena y Varese), de la 4ª Unidad de Helicópteros, de los Equipos Operativos de Intervención y de las unidades caninas.

La investigación, realizada entre 2019 y 2021, permitió revelar un vasto organigrama dedicado al tráfico de drogas (cocaína, heroína, MDMA, hachís y marihuana) introducidas en Italia desde Albania (a través de las costas de Apulia) o desde Holanda, y luego parcialmente vendidas en la provincia de Florencia, y en parte desviados a otros lugares de Italia o Alemania.

Se identificaron cuatro estructuras criminales diferentes que cooperaban entre sí para este fin, compuestas por ciudadanos italianos y albaneses, una con sede en Holanda, otra en Albania y las dos restantes en Toscana (desde donde, sin embargo, se desplazaban por todo el territorio nacional); se ubicaron las bases operativas y logísticas, los depósitos de almacenamiento (ubicados en Florencia) e incluso el taller mecánico donde se modificaban los vehículos destinados al transporte de droga (en Bolonia). Finalmente, fue desmantelado un grupo de traficantes que vendían drogas al por menor en Mugello y en toda la metrópolis florentina.

Hachís intervenido / Carabinieri

En total, 28 personas fueron investigadas por asociación delictiva transnacional con fines de tráfico de drogas y otras 68 por transporte o venta de las mismas sustancias (13 de ellas en estado de libertad, por sospecha de tráfico leve de drogas).

El impulso investigativo nació en 2019, cuando se pudo atribuir un lote de dos kilos de marihuana incautado en la Piazza Muratori de Florencia a un albanés de 42 años. Profundizando, quedó claro que se trataba de un traficante serio con conexiones en Holanda, Francia y España y siguiendo sus movimientos fue posible reconstruir la red de asociados.

Durante las actividades, surgieron los vínculos entre esta primera organización nacional con otra, también con sede en Florencia, que recibía grandes cantidades de hachís y marihuana de Albania, transportadas en lanchas neumáticas hasta Grotte di Castro y desde allí, por carretera, en la zona de Campo di Marte, desde donde se vendían en Italia y Alemania.

Dos relevantes detenciones de mensajeros revelaron la magnitud de las operaciones: en Alemania, un italiano fue detenido (gracias a la colaboración con Eurojust) con 25 kilos de marihuana y en Florencia otro con 80 kilos de la misma sustancia. Finalmente, el mismo responsable de la organización, obligado por la detención de sus trabajadores a desplazarse personalmente, fue detenido en Apulia conduciendo una furgoneta con 340 kilos de hachís y marihuana, cuyo fuerte olor intentó ocultar con desodorantes para coche. No se ha descuidado la dimensión local del fenómeno, que ha desmantelado la red de traficantes florentinos, ciudadanos albaneses que operaban desde Barberino di Mugello y Firenzuola.

Caleta localizada / Carabinieri

Las investigaciones siguieron luego la cadena de suministro y, gracias a la colaboración internacional, no sólo se identificó el canal de suministro desde Albania, gestionado por una organización local, sino también el que opera en los Países Bajos, encabezado por otra asociación albanesa con sede en Ámsterdam, con sucursales en el norte de Italia, capaces de mover cientos de kilos de cocaína hacia todo el norte de Europa. En Italia, los Carabinieri detuvieron a dos de sus mensajeros (un italiano y un albanés) que transportaban más de 10 kilos de cocaína.

Durante estas diligencias preliminares ya se había detenido a un total de 24 personas in fraganti y aproximadamente 15 kilos de cocaína, 120 de hachís y 487 de marihuana, 217 plantas de cannabis, casi dos litros de aceite de hachís, 95.000 euros en efectivo, dos pistolas, un fusil, siete vehículos y un inmueble.

Droga incautada / Carabinieri

En la continuación de las investigaciones, en el lado albanés, la Policía Estatal de Albania, coordinada por la Fiscalía de Crimen Organizado de SPAK, procedió a la detención en flagrante delito de once personas, incautándose de un total de 14,3 kilos de cocaína, 34 de heroína, 30 de hachís, 68 de marihuana, 3.600 euros en efectivo y seis vehículos pesados.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.