Jann Jousten Aponte-Rivera, de 27 años, de San Juan, Puerto Rico, fue condenado este lunes a 50 años de prisión por el asesinato relacionado con drogas de Shantay Myisha Butler, de 42 años, según anunciaron el fiscal federal Matthew M. Graves, el agente especial a cargo del FBI, David J. Scott, de la División Penal y Cibernética, y el inspector interino a cargo, Ajay Lall, del Servicio de Inspección Postal de EE. UU. (USPIS). La sentencia fue dictada por el juez principal del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, James E. Boasberg.
Aponte-Rivera fue condenado después de un juicio con jurado el 8 de noviembre de 2023 por los tres cargos imputados, entre ellos: conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína; empresa criminal continua – causando la muerte intencional de Shantay Butler; y causar la muerte de Shantay Butler mediante el uso de un arma de fuego durante y en relación con un delito de tráfico de drogas. Aponte-Rivera era parte de una organización de narcotráfico a gran escala con sede en San Juan que enviaba kilogramos de cocaína a los Estados Unidos continentales, incluida la región de Washington DC, a través del Servicio Postal de los Estados Unidos. Las autoridades identificaron más de 50 paquetes de cocaína enviados por la organización desde Puerto Rico al área con un valor mayorista en la calle de al menos $2 millones. Una vez que la droga llegaba al área metropolitana, una organización narcotraficante local distribuía la cocaína a los traficantes del continente.
Los miembros de la organización narcotraficante, incluido Aponte-Rivera, viajaron desde San Juan al área de Washington DC para recolectar las ganancias de la droga y luego viajaron subrepticiamente en aviones comerciales con las ganancias. Aponte-Rivera fue acusado formalmente con los coacusados Rey Rivera Ruiz, Nomar Medina Díaz y Michael Gabriel Rivera Hernández.
Según los hechos presentados en el juicio, el líder de la organización narcotraficante del área de Washington DC debía varios miles de dólares a la organización narcotraficante de Puerto Rico y había sido condenado a pagar varios kilogramos de cocaína que no llegaron a Washington, Área DC. El 14 de octubre de 2020, Aponte-Rivera atrajo al líder de la organización narcotraficante del área de Washington DC y a Shantay Butler a una parte desolada de Toa Baja, en Puerto Rico. Cuando el líder de la organización de narcotráfico del área de Washington DC llegó con la señora Butler en un automóvil, Aponte-Rivera les tendió una emboscada, pero sacó un arma de fuego y disparó contra el vehículo. El líder de la organización de narcotráfico del área de Washington DC recibió cinco disparos, permaneció en coma durante varias semanas, pero sobrevivió. Su novia, la señora Butler, murió a causa de sus heridas.
El FBI arrestó a Aponte-Rivera el 15 de abril de 2021 en Allentown, Pensilvania. Rivera Ruiz se declaró culpable el 26 de mayo de 2022 de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y será sentenciado ante el juez principal Boasberg el 22 de febrero de 2024. En total, 10 personas han sido condenadas por su papel en esta conspiración de narcotráfico.