En Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera y principalmente en la provincia de Los Santos, la Procuraduría General de la Nación panameña llevó a cabo en las últimas horas un amplio despliegue policial (todavía abierto este jueves) contra una de las mayores redes colombianas dedicadas a enviar grandes alijos de cocaína en narcolanchas y a blanquear los beneficios en el país centroamericano.
En las diligencias operativas efectuadas en las últimas 48 horas se realizaron 94 registros domiciliarios en las seis provincias en las que se hallaban las 72 personas que fueron detenidas. Se recuperó gran cantidad de dinero en apartamentos y residencias de playa de colombianos vinculados a la organización.
Fue en la provincia de Los Santos en la que se desarrollaron la mayoría de las diligencias, 35 registros, concretamente, con la recuperación también de armas de fuego. 16 vehículos y en este momento, aún con las diligencias en curso, han contabilizado más de 600.000 dólares en efectivo (también euros) que serán más cuando concluyan las pesquisas.
La ruta entre Colombia y Panamá para el tráfico de cocaína que posteriormente acaba en el interior de contenedores marítimos dirigidos a Estados Unidos y Europa es una de las principales vías empleadas por los narcos en América Latina.