La tarde del 5 de enero de 2024, los agentes de aduanas de Osnabrück, en Alemania incautaron durante una inspección de vehículos más de diez kilogramos de la droga psicoactiva prohibida 2-CMC, del grupo de las anfetaminas. Se trata de unas drogas de diseño que tienen su base en el khat, una planta de origen africano que llega por vía aérea a Europa antes de su procesado en los laboratorios clandestinos de Holanda.
Los investigadores estaban vigilando el flujo de tráfico en la autopista 30 procedente de los Países Bajos cuando un vehículo matriculado en Rumanía despertó su interés. Dirigieron el coche a un aparcamiento en la zona comercial Gildehaus para una inspección. En el interrogatorio, los viajeros afirmaron que habían trabajado en Bélgica y que ahora estaban de regreso a Rumanía.
“Los ocupantes del vehículo negaron la pregunta sobre artículos prohibidos o estupefacientes, que siempre se hace cuando comenzamos una inspección”, dijo Christian Heyer, portavoz de la oficina principal de aduanas de Osnabrück. Como los funcionarios de aduanas tenían dudas sobre la veracidad de las declaraciones de los viajeros, decidieron realizar una inspección intensiva del vehículo. Los agentes encontraron una bolsa azul detrás del asiento del pasajero. Dentro había cuatro bolsas con cierre que contenían una sustancia cristalina blanca.
Posteriormente, la oficina de investigación de aduanas de Essen determinó que se trataba de una droga psicoactiva del grupo de las anfetaminas. Aunque el 2-CMC no está incluido en la Ley de Estupefacientes, está prohibido en virtud de la Ley de Nuevas Sustancias Psicoactivas, que existe desde 2016, y no puede fabricarse ni importarse a Alemania. Las sustancias fueron confiscadas. Los funcionarios de aduanas iniciaron procedimientos penales contra los dos viajeros.
En 2022, la Policía Nacional de España dio un golpe importante a una red criminal que elaboraba esta clase de drogas en laboratorios de Países Bajos y la exportaba por Europa. La investigación permitió detectar el primer alijo de 4-CMC en el país ibérico y otro mucho mayor de 3-MMC en Holanda, y detener a un importante capo vinculado con Ridouan Taghi, jefe de la Mocro Maffia. Todas las sustancias citadas tienen una composición parecida, con la planta khat como base y el refinado en laboratorios a posteriori.