Los puertos de Europa se unen para hacer frente a la explosión de alijos de cocaína

Las autoridades impulsan una reforma aduanera para frenar combatir al crimen organizado que domina las principales dársenas / Ministros del Interior de los 27 se reúnen este jueves en Bruselas para trazar el plan / “Las violentas consecuencias del tráfico de drogas son tan grandes como el terrorismo”
Compártelo

La Comisión Europea y la Presidencia belga del Consejo de la UE, junto con los estados miembros, las autoridades portuarias, las asociaciones europeas, las agencias de la UE (Europol, OEDT) y representantes de las autoridades aduaneras y policiales pusieron en marcha la asociación público-privada de la Alianza de Puertos Europeos. La asociación tiene como objetivo reunir a todas las partes interesadas relevantes para encontrar soluciones que protejan los puertos del tráfico de drogas y la infiltración criminal.

Esto da seguimiento a la Hoja de Ruta de la UE para luchar contra el tráfico de drogas y el crimen organizado y está en consonancia con el compromiso de la presidenta Von der Leyen de tomar medidas en 2024 para luchar contra el contrabando de drogas y la infiltración criminal en los puertos europeos.

Un control portuario / UE

El lanzamiento de la asociación público-privada de la Alianza Europea de Puertos se produce en un contexto de redes criminales que utilizan violencia extrema, corrupción e intimidación en su búsqueda de ganancias. Las incautaciones de cocaína en la UE se encuentran en niveles récord, con más de 300 toneladas incautadas anualmente en los últimos años. Solo en Bélgica, las autoridades incautaron un récord de 121 toneladas métricas de cocaína en el puerto de Amberes-Brujas en 2023, un aumento del 10% respecto al año anterior.

Los puertos contribuyen al 75% del volumen del comercio exterior de la UE y al 31% del volumen del comercio interior de la UE. Como tales, los puertos son particularmente vulnerables al contrabando y la explotación de drogas por parte de redes criminales de alto riesgo. Los delincuentes los utilizan para organizar el paso de contenedores que contienen mercancías ilícitas a la UE. Esto incluye el tráfico de drogas, lo que plantea importantes amenazas a la seguridad de la UE. Esta es la razón por la que los operadores portuarios públicos y privados, desde las autoridades portuarias hasta los operadores de terminales y las empresas navieras y de logística, desempeñan un papel crucial en la protección de los puertos y la seguridad de la UE.

La Alianza Europea de Puertos tiene como objetivo movilizar a la comunidad aduanera contra el tráfico de drogas para fortalecer la gestión de riesgos y controles más específicos y efectivos en los puertos, para tener en cuenta el hecho de que el 70% de las incautaciones de drogas realizadas por las aduanas tienen lugar en los puertos; reforzar las operaciones policiales en los puertos y contra las organizaciones criminales que orquestan el tráfico de drogas con el apoyo de Europol, Eurojust, la Fiscalía Europea y mediante acciones específicas dentro de la Plataforma multidisciplinaria europea contra las amenazas criminales; y establecer una asociación Público Privada que ayude contra el contrabando de drogas para sensibilizar a los diferentes actores pero también para apoyar a las autoridades portuarias y a las compañías navieras privadas en su papel en la lucha contra el tráfico de drogas y la infiltración criminal.

Esta asociación público-privada fortalecerá la resiliencia de los puertos e intensificará la lucha contra el tráfico de drogas y la infiltración criminal. Se centrará en identificar vulnerabilidades, compartir mejores prácticas y encontrar soluciones prácticas para fortalecer la seguridad portuaria. Abordará la intimidación, la corrupción y la infiltración criminal en los puertos, mediante la implementación de estándares de seguridad internacionales y de la UE y la cooperación entre las fuerzas del orden y las aduanas con los operadores públicos y privados que trabajan en los puertos.

El lanzamiento irá seguido de una declaración conjunta en la que se declarará el compromiso de las fuerzas del orden, las aduanas y los operadores públicos y privados que trabajan en los puertos para abordar juntos las amenazas que plantea el crimen organizado.

Puerto de Amberes / Comisión Europea

El trabajo de la Alianza Portuaria Europea se verá respaldado aún más por los resultados de la evaluación de Schengen sobre el tráfico de drogas, que concluyó en noviembre de 2023. Esta evaluación temática constituyó el primer tipo de ejercicio de este tipo en el marco del nuevo Reglamento del Mecanismo de Evaluación y Seguimiento de Schengen. Como seguimiento de la evaluación, la Comisión adoptó este miércoles una propuesta para que el Consejo considere las mejores prácticas identificadas durante la evaluación temática de Schengen de 2023. La evaluación de 2023 evaluó las capacidades de los Estados miembros en el ámbito de la cooperación policial, la protección de las fronteras exteriores y la gestión de sistemas informáticos para luchar contra el tráfico de drogas en la UE.

Próximos pasos

Luego del evento de lanzamiento, la asociación público-privada se reunirá anualmente a nivel ministerial para identificar los desafíos pendientes, establecer prioridades estratégicas e intercambiar los avances realizados. Se llevarán a cabo reuniones de altos funcionarios para preparar y dar seguimiento a las prioridades establecidas por la reunión ministerial anual.

Ylva Johansson, comisaria de Asuntos Internos, declaró que “la gran mayoría de las drogas ilícitas que entran en la UE se trafican por rutas marítimas. El 70% de las incautaciones de drogas se producen en puertos de la UE. Por eso es vital la cooperación entre las autoridades nacionales y de la UE y los puertos de la UE. El crimen organizado es experto en trasladarse de un puerto a otro, a medida que las oportunidades aumentan y disminuyen. Para desafiar esta red debemos construir una red. Las violentas consecuencias del tráfico de drogas son tan grandes como la amenaza del terrorismo. Por eso me alienta ver el lanzamiento hoy de esta Alianza Portuaria de la UE”.

“Europa tiene un problema de drogas… y está empeorando. Para hacer frente a las crecientes entradas de cocaína y otras sustancias ilícitas a la UE, necesitamos que las autoridades aduaneras, policiales y portuarias trabajen juntas de forma más estrecha y eficaz. Eso es lo que pretende hacer la Alianza Portuaria Europea. Al reunir a las autoridades locales, nacionales y europeas en esta asociación público-privada, podemos aunar la experiencia y los recursos necesarios para abordar este flagelo. Es igualmente crucial que la ambiciosa reforma de las Aduanas de la UE que la Comisión Europea propuso el año pasado se acuerde lo antes posible. Esto permitirá un intercambio de información más eficiente entre las aduanas y las fuerzas del orden. Debido a que nuestra Unión Aduanera es tan fuerte como su eslabón más débil, debemos trabajar mejor juntos para garantizar que todos nuestros puertos tengan las herramientas que necesitan para detener a los narcotraficantes”. Así se manifestaba este miércoles Paolo Gentiloni, Comisario de Economía de la UE.

El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, también ha participado en Amberes (Bélgica) en la citada reunión de ministros del Interior de la Unión Europea que ha dado luz verde a la Alianza Europea de Puertos.

Marlaska, con altos cargos de la UE / Ministerio del Interior

“Es una muestra efectiva del compromiso de los 27 para unir fuerzas, conocimiento y todos los medios a nuestro alcance para proteger algo tan importante como es la seguridad de la UE”, ha manifestado el ministro al inicio de la reunión. El encuentro, organizado por la presidencia belga de la Unión Europea, se enmarca en la reunión informal de ministros del Interior que tendrá lugar este jueves en Bruselas.

La Alianza Europea de Puertos da respuesta a una de las prioridades marcadas por Plan de trabajo de la UE para luchar contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada y buscará reforzar la resiliencia de estos puntos de desembarco a través de varias líneas de actuación. A la reunión de este miércoles han sido invitados los principales puertos europeos, entre ellos, los puertos españoles de Algeciras, Valencia y Barcelona.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.