Las 116 toneladas de cocaína incautadas en Amberes marcan un nuevo récord histórico

Holanda anunció decomisos de 60.000 kilos, principalmente a través de Róterdam / España, aún sin cifras oficiales, marcará un hito al superar a Países Bajos y acercarse a Bélgica en 2023
Compártelo

En 2023, la aduana belga volvió a incautar una cantidad récord de cocaína en el puerto de Amberes, con 116 toneladas. A esa cifra deben añadirse cinco toneladas de cocaína en el puerto de Zeebrugge, que forma parte del puerto de Amberes-Brujas. Así lo anunció esta semana el Ministro de Finanzas, Vincent Van Peteghem, en el puerto de Vlissingen, en Países Bajos, junto con su colega holandesa, la Secretaria de Estado, Aukje De Vries. En Vlissingen se destacó y consolidó una vez más la estrecha cooperación entre ambos países en la lucha contra el tráfico internacional de drogas. En Países Bajos, la cifra de cocaína incautada se quedó en unos 60.000 kilos, la mayoría en el puerto de Róterdam. En este caso no es un récord como sí sucede en Bélgica, pues en la gran dársena holandesa fueron decomisadas 73 toneladas en 2021. Ambas cantidades superaron lo intervenido en 2022, cuando fueron requisadas 109 toneladas en Amberes y 50 en Róterdam.

“La lucha contra el tráfico internacional de drogas requiere mucha experiencia y energía por parte de nuestras aduanas. Sólo puedo expresar mi gran gratitud y orgullo por esto. Sobre todo porque esta batalla es sólo una de las muchas partes de los derechos de aduana. Miles de empleados, repartidos por todo el país, han dado lo mejor de sí mismos durante el último año, una vez más en circunstancias extraordinarias. Y esta puede ser oficialmente la última presentación de cifras anuales de esta legislatura, pero mi objetivo sigue siendo continuar por el camino que hemos elegido. Hemos aumentado las inversiones en personas y recursos en los últimos años por primera vez en mucho tiempo. Mi convicción sigue siendo apoyar y fortalecer a las aduanas y a los empleados de aduanas”. Así se expresaba Vincent Van Peteghem, Viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas de Bélgica, responsable de la coordinación de la lucha contra el fraude en el país.

La cifra anual de 116 toneladas supone de nuevo un aumento en comparación con el año anterior (109 toneladas) y nada menos que 50 toneladas más que cuando al ministro Van Peteghem se le permitió presentar las cifras anuales por primera vez en 2020 como ministro competente de Bélgica. Muestra el éxito de las numerosas inversiones de este gobierno federal en personal y recursos para las aduanas, pero sobre todo “la experiencia y la decisión de nuestros funcionarios de aduanas en el campo”.

El ministro belga, en el puerto / Douane

Colombia, Ecuador y Panamá han sido nombres bien conocidos entre los principales países de origen durante muchos años y el año pasado no fue diferente. Países de origen que también dominan las listas en los puertos marítimos holandeses, lo que demuestra más que nunca que nuestra fuerte cooperación transfronteriza debe continuar y continuará en los próximos años.

En Holanda y en 2023, la Aduana incautó casi 60.000 kilogramos de cocaína. Se trata de un aumento significativo respecto al año anterior, cuando se incautaron más de 51.000 kilogramos de cocaína. Las mayores cantidades se encontraron en los puertos de Róterdam y, en segundo lugar, Vlissingen. Se duplicó el número de kilos de cocaína interceptados por la Aduana en los aeropuertos.

La secretaria de Estado Aukje de Vries, responsable de Aduanas, declaró que “los narcotraficantes son despiadados y no rehuyen ningún medio. Por eso debemos hacer todo lo posible para interceptar las drogas. Trabajamos cada vez más junto con empresarios y otros países. Es bueno que, como resultado, la Aduana detenga cada vez más drogas. De esta manera golpeamos a los delincuentes donde más les duele, en su perverso modelo de ingresos. Esta lucha sigue requiriendo atención e inversión continuas”.

El mayor alijo del año en Róterdam / Harc Team

Cooperación con Bélgica

La secretaria de Estado anunció en Vlissingen las cifras de drogas junto con el ministro belga de Finanzas, Vincent van Peteghem. Las aduanas holandesas y belgas colaboran intensamente en la lucha contra el tráfico de drogas. Por ejemplo, el equipo de buceo aduanero holandés está activo en Amberes y los países trabajan juntos en cooperación con América Latina. Los servicios de aduanas también trabajan en estrecha colaboración en lo que respecta al reconocimiento automático de imágenes durante los escaneos.

Contrabando a través de puertos

La Aduana confiscó más de 140 cargamentos de cocaína en los puertos el año pasado. Eso es más o menos lo mismo que el año anterior. La media de kilos por envío ha aumentado. La Aduana encontró el cargamento de cocaína más grande jamás registrado en el puerto holandés. Se trataba de un cargamento de 8.000 kilos de cocaína, que se envió desde Ecuador a Róterdam, pasando por Panamá. La ubicación más común de las drogas era el motor de enfriamiento de los contenedores. Además, los funcionarios de aduanas encontraban regularmente drogas entre la carga o incorporadas en la construcción del contenedor.

En Róterdam, la Aduana ha comenzado a escanear más contenedores. Esto implica un aumento del 40% más de escaneos en comparación con 2022. La Aduana también continúa innovando constantemente en los puertos para adelantarse a los delincuentes, incluido el uso de drones submarinos, cámaras inteligentes y drones aéreos. Por ejemplo, con la ayuda de un dron, la Aduana logró interceptar a narcotraficantes en un scooter submarino.

Un buque llegando al puerto / Kees Torn

Contrabando por transporte aéreo

También se ha producido un gran aumento en el número de kilos de cocaína encontrados en el transporte aéreo. En 2023, la Aduana interceptó casi 2.250 kilogramos de cocaína en los aeropuertos, en comparación con casi 1.300 kilogramos en 2022. La Aduana también está trabajando más intensamente con la comunidad empresarial en los aeropuertos. Incluso mediante el intercambio de información sobre envíos de drogas.

Cooperación con América Latina

El año pasado se incautaron en países de América Latina menos drogas con destino a los Países Bajos. En Brasil se observa una sorprendente disminución en el número de incautaciones de drogas destinadas a los Países Bajos. La Aduana holandesa ha comenzado a trabajar más intensamente con la Aduana de Brasil en los últimos años. Por ejemplo, el año pasado se inició una prueba piloto en la que se intercambian imágenes escaneadas. También se ha intensificado la cooperación con otros países, como las Aduanas de Ecuador, Panamá y Costa Rica. Además, se han establecido enlaces aduaneros en varios países de América Latina y se han celebrado tratados aduaneros, incluido el Ecuador. Esto permite, por ejemplo, intercambiar más información entre los servicios de Aduanas.

Policía en Róterdam / Leon Willems

Junto a los dos grandes puertos del Norte, el tercer gran país en incautaciones de cocaína es España, cuyas cifras oficiales de 2023 aún no han trascendido pero que, tras lo visto en sus puertos (en especial en Algeciras, Vigo y Valencia) y el brutal incremento del tráfico marítimo de cocaína, se estima que la cantidad puede superar las 60 toneladas, por encima de Holanda por primera vez en años, y no lejos de Bélgica.

Descarga legal en el puerto de Amberes / Port of Antwerp
Compártelo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.