La Fiscalía lleva a juicio al hijo de Petro por recibir dinero negro de ‘El hombre Marlboro’

El Ministerio Público le acusa de enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales mediante fondos del gran contrabandista y narcotraficante y de otros empresarios de dudosa reputación
Compártelo

La Fiscalía Nacional de la Nación de Colombia acusó formalmente ante un juez penal especializado de Barranquilla, Atlántico, al exdiputado de la Asamblea de Atlántico, Nicolás Fernando Petro Burgos, hijo del presidente del país, Gustavo Petro, como presunto responsable de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Este proceso sucede a la detención Petro Burgos que tuvo lugar meses atrás y a las posteriores pesquisas. A efectos prácticos, supone el llamamiento a juicio de investigado, cuya defensa rechazó la comisión de ambos delitos por parte de su patrocinado.

Los elementos materiales de prueba indican que el hoy procesado, entre junio y diciembre de 2022, habría recibido 400 millones de pesos de manos de Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘El hombre Marlboro’, considerado el mayor contrabandista de Colombia en los años 80 y 90 y posteriormente narcotraficante, y diversas sumas de dinero en efectivo de Alfonso del Cristo ‘El Turco’ Hilsaca Elajdue, del político Máximo José Noriega Rodríguez y de algunos empresarios de Cúcuta y Villavicencio. En total, la cantidad estimada recibida por Nicolás Petro superaría los 1.000 millones de pesos el equivalente a unos 250.000 dólares.

Los peritos contables y financieros del CTI establecieron que Petro Burgos, al parecer, no declaró el ingreso de esos recursos a su patrimonio. De igual manera, identificaron varios gastos que no podían ser compensados con la capacidad adquisitiva que tenía el entonces diputado.

Comparecencia de Petro Burgos / Fiscalía

En el transcurso de las pesquisas, los medios de comunicación colombianos señalaron que el acusado había tirado de la manta diciendo que los fondos serían para la campaña electoral de su padre. Sin embargo, la actual acusación parece alejarse de cualquier acuerdo de colaboración con la Fiscalía, y fue el propio hijo de Gustavo Petro el que acabó levantando un muro de contención entre ambos, señalando que el dirigente no sabía nada de los fondos recibidos de manos de las citadas personas.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.